Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Comer y beber

18 de Junio de 2024

Santiago no es Chile: Heladería de Curicó es distinguida entre las 25 mejores del mundo y la mejor de Latinoamérica

Instagram @laobra_heladeria

Juan José Orueta, fundador de la heladería artesanal "La Obra" en Curicó, fue destacado como el mejor heladero de Latinoamérica en el prestigioso Gelato Festival World Ranking 2024. Su trayectoria y dedicación lo han llevado a ocupar el puesto 23 a nivel mundial, superando a otros talentosos artesanos de Brasil, Colombia y México.

Por Catalina Reid

El chileno Juan José Orueta, fundador de “La Obra” en Curicó, fue reconocido entre los mejores heladeros del mundo, ocupando el puesto 23 en el Gelato Festival World Ranking. La clasificación, en la que participaron más de 8.000 heladeros de distintos rincones del mundo, le dio a Orueta 120 puntos y dos coronas.

Orueta superó a otros destacados heladeros de Latinoamérica. Breno Floriano de Brasil, con su heladería “San Lorenzo”, alcanzó el puesto 31 con 99 puntos y una corona. Armando José Laiun, también brasileño, se ubicó en el puesto 35 con 91 puntos y una corona gracias a su trabajo en “Gelateria Cairu”. La colombiana Daniela Lince Ledesma, con su heladería Amor-Acuya en Medellín, obtuvo el puesto 48 con 72 puntos y una corona. Finalmente, el mexicano Alfonso Jarero, de “Ozio” en Ciudad de México, se situó en el puesto 74 con 44 puntos.

El mejor heladero del mundo en 2024 es Adám Fazekas de “Fazekas cukraszda” en Budapest, quien lidera el ranking con 227 puntos y tres coronas. Le siguen la italiana Giovanna Bonazzi de “La Parona del gelato” en Parona, con 213 puntos, y Savannah G.Lee de “Savannah’s Gelato Kitchen” en San Francisco, EE.UU., con 208 puntos.

Un viaje que cambió su vida

La trayectoria de Juan José Orueta es inspiradora. A los 27 años, sufrió 15 microinfartos cerebrales, lo que lo llevó a mudarse a Curicó para mejorar su calidad de vida y la de su hija pequeña. Este cambio de vida fue el impulso para fundar su propia heladería artesanal, a la que llamó “La Obra”. Aprovechando sus conocimientos que adquirió en su trayectoria en gastronomía y hotelería, el local comenzó como una cafetería y sanguchería. Pero un viaje a Europa transformó su visión. “Fui a Croacia, Italia y Grecia y conocí la calidad de un helado artesanal, algo que quedó grabado en mi memoria gustativa, y que quise traer a Chile”, relató Orueta a #EmprendedoresWorkCafé en abril de 2023.

Así fue como “La Obra” se especializó en helados artesanales, siendo pioneros en la Región del Maule. “Creamos productos frescos, auténticos, y de autoría, desarrollados en nuestro laboratorio, resultado de experiencia y estudio constante en las escuelas más reconocidas del mundo en la industria gastronómica”, señaló Orueta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Obra Heladería Artesanal (@laobra_heladeria)

Hasta la fecha, “La Obra” ha creado más de 100 sabores, muchos de ellos innovadores para el mercado local. Entre los más populares se encuentran el blend de pistacho y avellana chilena, el de frambuesa orgánica con limón sutil y vainilla de Madagascar, y el destacado Fruición, un mix de palta con chocolate blanco, pimienta rosada y sal araucana. Los precios varían desde $3.000 para un formato simple hasta $5.500 para medio litro.

A principios de este mes, Orueta compartió que se convirtió en un Maestro Heladero Profesional, tras completar su educación en la Carpigiani Gelato University en Bologna, Italia. De esta forma, queda capacitado para impartir clases a otros heladeros en los grados Básicos e Intermedios.

Temas relevantes

#curicó#Helado

Notas relacionadas

Deja tu comentario