La Ruta
19 de Enero de 2024La ruta de los helados: seis recomendados para elegir bien y tomar un infaltable del verano
Aunque las heladerías están funcionando durante todo el año es en esta época -por el calor y las vacaciones- cuando más las recordamos y visitamos. Pero claro, como no da lo mismo cualquier heladería, acá van algunas recomendaciones si estás en Santiago.
Compartir
Hasta hace poco más de un lustro una queja habitual que se le escuchaba a los argentinos residentes en Santiago no tenía que ver con la pizza ni con los asados, que en realidad sí era un problema para ellos, pero al menos lo podían solucionar en casa. La gran queja de los amigos argentinos en la capital chilena tenía relación con los helados, debido a la oferta de ese momento, que era más bien reducida, de baja calidad y poca variedad; claro está, salvo algunas excepciones. Lo que obviamente contrastaba con la cantidad y el nivel de las heladerías al otro lado de la cordillera.
Porque ojo, cuando hablo de helados me refiero a los que se compran en un lugar determinado y son por lo general de elaboración propia, no el helado industrial que compramos en supermercados para llevar a casa y que en Santiago -y Chile- goza de muy buena salud. El problema estaba en los lugares a los que uno puede ir a tomar un helado de tanto en tanto, ahí quedábamos al debe. Sin embargo, desde hace un rato la cosa ha cambiado, se ha movido mucho y por lo mismo se ven varios e interesantes lugares para ir por un helado en distintos puntos de la ciudad. Aquí, mis favoritos.
Oggi
Esta heladería partió hace algunos años en Avenida Holanda, donde aún mantiene su local original y donde se elaboran también todos sus helados. Además, hace poco abrió una sucursal en Alonso de Córdova. Por todo esto, ya no se puede hablar de Oggi como una novedad sino que como uno de los mejores -tal vez el mejor- lugar para tomar helados en Santiago.
Trabajan solamente con fruta de la estación más frutos secos y algunos otros ingredientes traídos directamente de Italia. El resultado, unos helados a otro nivel. Suaves y levemente dulces, con una variedad de opciones de sabor que da gusto. Sin embargo, yo me quedo con el de frutilla y por sobre todo el de chirimoya alegre: simplemente espectacular. Ahora bien, tienen otras cosas más fantasiosas con ricota o avellanas que también vale la pena probar.
Sebastián
Este es un veterano de los helados -abrió sus puertas en 1987- pero tiene la gracia de haber conservado su calidad y prestigio tanto en el antiguo escenario heladero santiaguino como en el actual. Claro, porque en este pequeño lugar de la calle Andrés de Fuenzalida siempre han tenido helados de verdadera calidad. De hecho, desde hace décadas su tiramisú siempre ranquea entre los mejores de Santiago. Además, agregaría los clásicos de piña, limón y pistacho. Pero ojo, tienen mucha, pero mucha más variedad que eso.
Andrés de Fuenzalida 26, teléfono 222319968, Providencia.
Apolo
Partieron recién el verano pasado pero ya son reconocidos como una de las buenas heladerías de Santiago. Es que en Apolo lo que manda es el sabor y por lo mismo lo que se aconseja no es ir una sola vez si no que acostumbrarse a pasar de tanto en tanto por ahí para así ir probando todos sus sabores.
Tiene la variedad clásica con piña, vainilla, chocolate y todo lo demás; pero también maravillas como piña-cúrcuma o unos maravillosos helados en base a té que son mis favoritos. Más encima, todos los helados de Apolo son 100% aptos para veganos porque no tienen nada, pero nada, de origen animal. ¿Se nota? Absolutamente no, se los dice un carnívoro declarado.
Av. Providencia 2471, teléfono 975484482, Providencia.
El Taller
A estas alturas un clásico en lo que a helados se refiere, no solo por lo que venden en su local de Avenida Providencia si no porque también tienen presencia en varios restaurantes santiaguinos. Una de las particularidades de El Taller es su gran variedad de sabores, los que van desde cosas más tradicionales como el limón-menta-jengibre o la piña-mango maracuyá a cosas estilo cola de mono, maracuyá con salsa de higos o maní con sal de mar.
Además, tiene versiones Keto y para diabéticos de muchos de estos sabores. ¿Algún favorito? El clásico dulce de leche, que siempre está increíble.
Av. Providencia 1467, teléfono 222352414, Providencia.
In Fiore
Los amantes de la buena pasta seguro conocen In Pasta, un pequeño local del Barrio Italia donde desde 2015 se puede encontrar una de las mejores pastas de la ciudad. Bueno, la misma pareja de hermanos que fundaron In Pasta tienen -a pasos de ese local- una heladería con la misma filosofía. Es decir, todo preparado ahí mismo y con ingredientes de temporada. Artesanía pura al servicio del sabor.
En In Fiore es posible encontrar deliciosos sabores como la stracciatella o uno imperdible de café. Pero sobre todo en esta época del año vale la pena ir y chequear por los sabores de temporada como frutilla, arándano, melón y hasta tuna. Sin embargo, yo me quedo -sea la estación que sea- con el de lúcuma. Pero claro, lúcuma con factura italiana.
Santa Isabel 327, Providencia.
Filippo
Claramente no todos pueden ir en busca de ese helado artesanal elaborado en un solo lugar y que proviene de una pequeña producción. Muchas veces no hay tiempo para ir en busca de un sitio específico donde tomar una helado y por otra parte el siempre resentido bolsillo también puede hacernos evitar las pequeñas heladerías que, por lo general, suelen ser algo más caras que las cadenas.
Sin embargo, entre estas últimas yo me atrevo destacar a Filippo, una cadena de franquicias de heladerías que ya lleva más de quince años expandiéndose por Santiago y que cuenta con cerca de una decena de locales. La clave de esta franquicia es que la fabricación sigue haciéndose de manera centralizada y en las mejores condiciones posibles. Es decir, con buenos insumos como fruta, leche y agua.
El resultado es un puñado de heladerías que entregan un producto honesto y sencillo pero muy reconfortante y acorde con su precio. Además, sus locales suelen tener un muy buen look que aporta a cada entorno barrial o comercial donde se establecen.
¿Qué pedir aquí? Los clásicos, siempre los clásicos. Es decir vainilla, chocolate, piña y todo lo que hemos probado siempre. Aunque atentos, su sorbete mango-maracuyá está ideal para estos días de tanto calor.