Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

27 de Junio de 2024

El bitcoin llega a la Bolsa de Santiago: la operación de IBIT está en pesos y se compra como una acción

Bitcoin

La idea es que personas comunes, que no tienen una cuenta en Estados Unidos o una billetera digital, puedan comprar criptomonedas.

Por

Este jueves comenzó a cotizar en la Bolsa de Santiago el ETF (Exchange Trade Fund) de bitcoin de BlackRock, denominado iShares Bitcoin Trust (IBIT). Este fondo permite invertir en la criptomoneda como cualquier otra acción, sin necesidad de tener una billetera digital.

Nicolás Gómez, head de iShares para América Latina de BalckRock, explicó, según informó El Mercurio, que este ETF ya existe en Estados Unidos desde enero. “Funciona como un espejo. Lo que tú tienes en Chile es un depósito, un recibo depositario, que te dice que tú eres dueño de este ETF que está custodiado en Estados Unidos. La única diferencia es que la operación y la evaluación de este están en pesos“, explica.

Añade que listar el ETF en Chile da acceso a “personas comunes y corrientes que no tienen una cuenta en Estados Unidos para comprar directamente en ese país”.

De acuerdo a la publicación, un ETF funciona como un fondo mutuo, con la diferencia que tiene similitudes con las acciones que pueden ser tranzadas.

Gómez, además, señala que la diferencia en comprar directamente bitcoin es que no se necesita abrir una cuenta en una plataforma, tener una billetera digital y operarla en un exchange. De esta manera, el fondo cotizado se podrá adquirir como se compra cualquier acción en el país.

“Entonces, básicamente, de una forma fácil, estás teniendo exposición a un tipo de activo que antes sería mucho más complicado. De forma que tienes acceso en el mismo lugar donde tú tienes acceso en a tus acciones, a tus otros ETF, a tus bonos”, dice.

El fondo ya se lanzó en Perú y Brasil, en donde Gómez, asegura que ha habido una buena recepción. Y aunque la criptomoneda ha tenido volatilidad, este señala que “no es que le estemos diciendo a la gente que compre bitcoin. Yo creo que esta es una decisión personal”.

“La narrativa de BlackRock es que quienes tienen ya exposición a bitcoin o para quienes quieren tenerla, el IBIT, es la mejor forma para hacerlo”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario