Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

30 de Junio de 2024

Los Jaivas explican cómo subieron el piano para grabar “Alturas de Machu Picchu”: ayuda de Fuerza Aérea Peruana fue clave

Los Jaivas

Mario Mutis y Juanita Parra contaron detalles de la producción tras el especial de televisión que grabaron Los Jaivas en 1981. La banda respondió uno de las interrogante más grandes de la historia del rock nacional ¿Cómo llevaron hasta Machu Picchu un piano de cola?

Por

En 1981, Los Jaivas lanzaron uno de sus trabajos más populares de su extenso catálogo musical: “Alturas de Machu Picchu”, que marcó un hito en la carrera de la banda nacional. El grupo musicalizó el poema de Pablo Neruda del mismo nombre, el cual apareció en el libro “Canto General” de 1950.

Tan popular como el álbum fue el especial de televisión que grabó el grupo en las ruinas de Machu Picchu. Este registro se realizó con producción de Canal 13 y Radio Televisión Peruana entre el 9 y el 12 de septiembre de 1981.

Una de las interrogantes sobre la producción del video fue cómo la banda logró llevar un piano de cola hasta el lugar y luego ingresarlo a las ruinas, que se ubican a 2430 metros sobre el nivel del mar.

A través de su canal de YouTube, integrantes de la banda dieron respuesta a este enigma. Mario Mutis y Juanita Parra fueron protagonistas de una nueva entrega de “Anecdotario Los Jaivas”, donde la banda relata su historia.

La ayuda de la Fuerza Aérea Peruana

Mario Mutis comenzó explicando que el piano fue llevado en una “micro” hasta la entrada del pueblo inca. Una vez allí, se dieron cuenta de que las puertas que dan la bienvenida al santuario no eran lo suficientemente amplias como para que el instrumento musical de Los Jaivas pudiera entrar.

Una de las ideas para resolver el problema fue pasar el piano por encima del muro. Sin embargo, el arqueólogo que acompañaba la expedición se opuso a esta idea. La razón quedó plasmada en una frase que se hizo célebre dentro de la banda: “Me vas a arruinar las ruinas”.

Según el relato de Mario Mutis, la solución para ingresar el piano fue recurrir a la Fuerza Aérea Peruana. La institución facilitó a la banda un helicóptero donde “metieron” el instrumento y lo llevaron hasta el lugar de grabación. Además, la Fuerza Aérea proporcionó a la banda dos aviones Hércules para transportar los equipos desde Tacna hasta Cusco.

Por su parte, Juanita Parra comentó que durante muchos años la banda recordó la historia del piano y añadió nuevos detalles. La baterista mencionó que el instrumento fue alquilado en una tienda de Argentina y que el arrendador nunca se dio cuenta de que su objeto viajó en helicóptero.

La baterista también aclaró que el piano no fue colgado del helicóptero, sino que fue ingresado “casi” por completo en la aeronave. “Quedó un pedazo afuera y lo iba sujetando un militar”, agregó Mutis.

La historia del piano no terminó ahí, ya que acompañó a Los Jaivas durante toda su gira por Latinoamérica e incluso fue llevado a la Antártica chilena. “Ese piano no era apto para subirlo al escenario y tocarlo, era más bien para escenografía. Tenía cuerdas y todo, pero no estaba en condiciones para un concierto”.

Temas relevantes

#Los Jaivas#Machu Picchu

Notas relacionadas

Deja tu comentario