Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Julio de 2024

“Ley de eutanasia ¡ahora!”: La arremetida que alista Vlado Mirosevic para reimpulsar el debate y que tendrá un contador público de senadores a favor

Vlado Mirosevic y Ley de Eutanasia El diputado Vlado Mirosevic (PL) y uno de los afiches que se difundirán mañana de la campaña "Ley de eutanasia ¡Ahora!". Foto: Agencia Uno

El promotor de la ley de eutanasia en 2014 iniciará, junto a su partido —el Liberal— una nueva presión a la legislación a partir de mañana. La campaña contará con las personas que han solicitado la eutanasia en este Gobierno, además de familiares de quienes la pidieron en el pasado. Además, contará con el apoyo de personajes reconocidos de la esfera pública y artistas. A eso se sumará un contador público, el que hará un sondeo real de cuántos votos favorables tiene la iniciativa en la Cámara Alta, donde está alojada desde 2021.

Por

Una jugada comunicacional a favor de la ley de eutanasia es lo que se anunciará mañana en el Congreso Nacional. A un mes de que el Presidente Gabriel Boric anunciara en su Cuenta Pública que daría urgencia a la discusión sobre ese tema, el diputado liberal Vlado Mirosevic —junto a su partido— desplegará una campaña desde la sede del Legislativo para apoyar la medida.

Y es que la idea matriz surgió a raíz del proyecto que el mismo Mirosevic presentó en 2014, y que recién fue aprobado en la Cámara de Diputados en 2021. No obstante, en su discusión en el Senado se ha quedado trabado. Por lo mismo, la medida a estrenarse mañana, de acuerdo a conocedores de la idea, tiene como intención presionar la conversación y, además, conseguir los votos de la oposición en el Senado.

Ley de eutanasia
Afiche sobre la campaña “Ley de eutanasia ¡ahora!”.
Afiche sobre la campaña “Ley de eutanasia ¡ahora!”.

La campaña no estará centrada únicamente en afiches. También incluirá la participación explícita de las dos personas que han solicitado eutanasia durante este Gobierno. Se trata de Susana Moreira y Tulsi Jara. La primera fue a la que aludió el Mandatario en su discurso anual en el Congreso, quien le escribió una carta a Boric. Ambas serán los rostros principales de la campaña.

La jugada contemplará la participación de personas reconocidas en la esfera pública, además de distintos artistas adherentes a la causa. Además, la campaña no se centrará sólo en el Congreso, sino que a eso se suma una presencia en las calles, en donde más afiches —alrededor de 15 distintos— aparecerán por las ciudades.

Casos antiguos igualmente se recordarán. Uno de ellos será el de Valentina Maureira, fallecida en 2015. A inicios de ese año, la joven le pidió la eutanasia a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, quien desestimó la solicitud. La familia de ella aparecerá en videos, los que buscan conmover.

Compromiso en público de senadores

Otra de las novedades que se presentarán con la iniciativa estará amparada en el compromiso del voto. En ese sentido, se realizará un conteo público. Lo anterior consistirá en tener noción real de los senadores que estén a favor, en contra, o indecisos de la legislación.

La idea detrás de ese acto está, comentan al interior, en que la gente sea la que presione a sus representantes para estar a favor. Ello en consideración de que, de acuerdo a distintos sondeos de opinión, la eutanasia cuenta con un amplio respaldo. Además de ello, la finalidad también se ubica en saber cuántos votos faltan para su aprobación. “Una especie de Teletón”, se ejemplificó.

Consultado sobre el proyecto de eutanasia, el diputado Mirosevic dijo a The Clinic que tienen la impresión de que en el Senado están los votos para aprobar la eutanasia. “La demanda ciudadana es bastante alta”, afirmó y añadió que “eso se expresa en el Congreso”.

“Con las conversaciones que yo he tenido, contamos con una mayoría”, cerró.

Las impresiones sobre la votación que se manejan al interior del Congreso coinciden con ese resultado. De esa manera, se espera que los senadores de Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker, den su visto bueno. Ello considerando que este último aprobó el proyecto cuando fue diputado. Además, se espera que hayan votos en la oposición. Particularmente se espera la visión favorable del senador Sebastián Keitel. Cuando fue diputado también votó a favor de la ley. Además, el caso de su hermano, que falleció en 2021 producto de una enfermedad degenerativa, auspicia su apoyo a la legislación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario