Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Julio de 2024

Urgencia legislativa: Presidente Boric pone acelerador a proyecto que renombra la Cámara de Diputados por Cámara de Diputadas y Diputados

Gabriel Boric

El Mandatario puso suma urgencia al proyecto que está alojado en la comisión de Constitución de la corporación, el cual propone un cambio más íntegro del nombre de la Cámara Baja, que ya tuvo cambios en los últimos años con la inclusión, de hecho, de "diputadas" en su nombre institucional y comunicacional.

Por

Este miércoles la Cámara de Diputados tiene contemplado legislar en torno a su nombre. Será la comisión de Constitución, presidida por el diputado José Miguel Calisto (Demócratas), la que tendrá dicha tarea, luego de que el Presidente Gabriel Boric pusiera suma urgencia a la iniciativa de la diputada María Francisca Bello (FA), la que propone cambiar el nombre de la corporación por “Cámara de Diputadas y Diputados“, añadiendo la denominación femenina de los integrantes del órgano.

Ello a pesar de que, comunicacionalmente, en 2018 se aprobó la petición de la hoy senadora Loreto Carvajal (PPD). En esa oportunidad, de acuerdo por lo expuesto por Bello recogido por CNN Chile, la comisión de Régimen Interno y Administración aprobó el cambio de los elementos distintivos e informativos internos. Ello se grafica, por ejemplo, en que el logo institucional vigente de la Cámara tenga presente el “diputadas”.

Logo institucional vigente de la Cámara de Diputados

No obstante, la motivación de la iniciativa de la diputada frenteamplista responde a una limitación del cambio para otros efectos. “Para el resto de los poderes del Estado, organismos públicos y ciudadanos, seguimos siendo la Cámara de Diputados. Por los motivos expuestos es que se justifica una reforma constitucional para cambiar la denominación oficial de nuestra Corporación”, aseguró de acuerdo al medio citado.

Esto no va a ayudarle a ninguna mujer a irse a dormir más tranquila hoy en la noche“, señaló el martes el diputado republicano Luis Sánchez —integrante de la comisión de Constitución— sobre la medida. Un comentario similar emitió el diputado Jorge Alessandri (UDI). “No se vaya a dormir ninguna diputada ni diputado más tranquilo pensando que con este nombre distinto a la Corporación mejoramos Chile per se“, fustigó.

La cuestionada indicación de los “seres sintientes” en la Ley de Pesca

En todo caso, las negativas impresiones sobre la propuesta frenteamplista no ha sido la única en los últimos días. En otra comisión, la de Pesca, se ha vivido un fuerte debate —y cuestionamiento— por parte de diputados, oficialistas inclusive, respecto a una medida propuesta por el diputado Jorge Brito (FA).

La situación se remonta a un episodio que ha marcado la comisión. Se trata de la notificación de que el diputado Sergio Bobadilla (UDI) habría copiado textualmente 211 indicaciones. La acción no era trivial, puesto que se trataba de enmiendas realizadas por un estudio jurídico contratado por el gremio pesquero.

No obstante, Bobadilla retrucó citando una indicación que añadió Brito a la discusión. Dicha reglamentación estaba “copiada y pegada“, según el diputado UDI, de una fundación. Tal proponía calificar a los peces como “seres sintientes (…) a los que no se les debe causar daño físico ni psicológico“.

La iniciativa, defendida por Brito en sus redes sociales apelando a “incorporar los aportes de la comunidad científica preocupada de proteger los ecosistemas marinos”, fue criticada por el propio oficialismo.

Uno de ellos fue el diputado Tomás de Rementería (PS), quien señaló que la Ley de Pesca no era la instancia para incluir la indicación. “Al final se presta para ridiculizaciones“, reprochó. Un planteamiento similar tuvo el diputado Jaime Araya, integrante de la comisión PPD-Independientes. “Más que aclarar, enreda“, advirtió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario