Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Julio de 2024

“Se presta para ridiculizaciones”: La polémica indicación del Frente Amplio en la Ley de Pesca sobre animales “sintientes”

Jorge Brito El diputado frenteamplista, Jorge Brito. Foto: Agencia Uno

Una enmienda del diputado Jorge Brito presentada a la Ley de Pesca —que ya ha sido polémica de por sí— generó críticas en el oficialismo, dado que establecía que "califica a los peces como seres sintientes", según señaló el diputado Sergio Bobadilla (UDI), este último cuestionado por haber copiado indicaciones de un informe jurídico de Sonapesca. "Más que aclarar, enreda", criticaron.

Por

La discusión de la nueva Ley de Pesca está pasando por momentos especialmente tensos.

Si la situación no era suficiente con la publicación que hizo Ciper denunciando que el diputado Sergio Bobadilla (UDI) habría copiado textualmente más de 200 indicaciones redactadas en un informe jurídico solicitado por Sonapesca, el propio Bobadilla hizo alusión —ayer lunes en la sesión de la comisión y días antes por redes sociales— a un análisis hecho por él en el cual denunció una situación similar, pero por parte del Frente Amplio y del presidente de la instancia, el diputado Jorge Brito (FA).

“El diputado Brito presentó una indicación a la ley de pesca, copiada y pegada de la Fundación VERG, en la que califica a los peces como seres sintientes”, escribió Bodadilla en X. En la misma línea, profundizó que la enmienda establecía que “no se les debe causar daño físico ni psicológico”.

Brito se defendió en la misma plataforma, señalando que “lo que dice no es así, señor Bobadilla”. A ello sumó que “mientras usted copia y pega 211 indicaciones que benefician al empresario de la pesca, nosotros promovemos incorporar los aportes de la comunidad científica preocupada de proteger los ecosistemas marinos. La pesca no desaparecerá”.

En todo caso, pese a las defensas y argumentos de uno y del otro, la situación no encontró respaldo en sectores oficialistas.

De acuerdo a lo que recoge La Tercera, el diputado Tomás de Rementería (PS) presentó un reparo.

El diputado integrante de la comisión estableció que, pese a resaltar un “respeto por los seres vivos y evitar el maltrato animal”, la indicación fue “más allá” al incluirla al debate de la Ley de Pesca. “Esta ley no es el lugar para hacerlo (…). Al final se presta para ridiculizaciones“, sentenció.

Un comentario similar tuvo el diputado integrante de la bancada PPD-Independientes, Jaime Araya. El parlamentario señaló que la inclusión de la enmienda “generaría una tremenda confusión”. Ello dado que “no está en ninguna parte del ordenamiento jurídico la categoría de seres sintientes (…). Lo ideal es que Ley de Pesca, que tiene otro foco, estuviera exenta de este tipo de discusiones“, reclamó el parlamentario.

Más que aclarar, enreda“, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario