Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Julio de 2024

Pese a llamado de Tohá de “cuidar nuestros dichos” por tema previsional: vocera Vallejo asegura que “estamos secuestrados por las AFP”

Camila Vallejo La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC). Foto: Agencia Uno

"No es prudente ni ético que un grupo económico esté haciendo campaña política", señaló esta mañana la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), sobre el debate previsional y en rol de las AFP en él. Ello a pesar de que un día atrás su par del Interior, Carolina Tohá, señaló que había que "cuidar nuestros dichos".

Por

“Yo creo que todos tenemos que cuidar nuestros dichos”. Esa fue la definición que tomó el día martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto al debate previsional, que generó que su par del Trabajo, Jeannette Jara (PC), señalase que el país estaba secuestrado por un “grupo económico“, en alusión a las AFP. Pese al llamado de la titular de Interior, esta jornada la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), siguió la línea de su compañera de militancia.

“Lo que dice la ministra (Jara) es parte de la realidad. Las AFP han sido las principales opositoras a cambios en el sistema de pensiones“, estableció esta mañana la vocera en Radio Futuro.

En la línea del mismo argumento señaló que las aseguradoras “han sido las principales opositoras a cambios en el sistema de pensiones”. Su comentario lo sostuvo en el “financiamiento de campañas contra una reforma de pensiones en Chile. Y eso lo hemos visto prácticamente en todos los medios de comunicación”. Allí habló de campañas pagadas por las AFP, con las que Jara ya había manifestado su reparo anteriormente.

Eso ha sido injerencia en el debate político de parte de un grupo económico“, enfatizó Vallejo.

Aunque afirmó que la intromisión es “parte de las reglas del juego“, la ministra estableció que “no es prudente ni ético que un grupo económico esté haciendo campaña política contra una reforma política que debe decidirse en el poder civil y en el Parlamento“.

“Efectivamente en Chile, y quienes cotizamos en las AFP, que somos la gran mayoría, estamos hoy día secuestrados por las AFP“, advirtió.

El matiz de Tohá

Cuando ayer la ministra del Interior hizo el llamado “a cuidar nuestros dichos” lo dijo sin quitarle peso a lo señalado por Jara. De hecho, Tohá mencionó que no utilizaría el término “secuestrado”.

“Quiero decir que la mezquindad está dominando por sobre el sentido de la responsabilidad si no avanzamos en estas dos cosas”, precisó, en donde sumó al debate previsional el que se ha generado por el Ministerio de Seguridad.

Por otro lado, también soslayó que la oposición tenía una impresión errónea respecto a la aprobación de proyectos provenientes del Gobierno. Ello lo resaltó debido a la proximidad de una elección, lo que, según Tohá, alentaría a que sectores que no son del Gobierno sean reticentes a la aprobación de iniciativas en pos de no darle un “punto” al Ejecutivo.

Decepciona a la gente de la política“, concluyó sobre ese actuar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario