Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Julio de 2024

Consuelo Contreras en la mira: Chile Vamos se anota una victoria y consigue aprobar su remoción del INDH en la Cámara de Diputados

Consuelo Contreras La directora del INDH, Consuelo Contreras. Foto: Agencia Uno

Chile Vamos consiguió aprobar la remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, y además del consejero, Francisco Ugás. La arremetida continúa en la Corte Suprema.

Por

Un gusto dulce recibieron durante la jornada parlamentarios de Chile Vamos, luego de que la Cámara de Diputados aprobase la moción que promovieron. Se trató de la solicitud de remoción de los consejeros Consuelo Contreras y Francisco Ugás del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Contreras es la actual directora del órgano.

La iniciativa estaba motivada luego de que el INDH presentase una querella por tráfico de influencias en contra del candidato a alcalde de Chile Vamos por Santiago, Mario Desbordes (RN). Ello luego de que la revelación de un informe policial le vinculase con la designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema. En ese sentido, quienes apoyaron la medida parlamentaria se sostuvieron en una “negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones” por parte de Contreras y Ugás.

En la Sala, la iniciativa tuvo 66 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones.

“A sabiendas de que estaban haciendo una interpretación extensiva de sus cometidos legales (…), decidieron presentar la querella por un supuesto tráfico de influencias, el cual no se encuentra en el catálogo de delitos respecto de los cuales la ley habilita al INDH para intervenir ante los tribunales de justicia”, se señaló en la solicitud de remoción de 18 páginas, firmada por los diputados Jorge Alessandri (UDI), Camila Flores (RN), además de los jefes de bancada de la UDI, RN y Evópoli, Juan Antonio Coloma, Ximena Ossandón y Jorge Guzmán (Evópoli), respectivamente.

Con la aprobación de la ofensiva, será la Corte Suprema quien deberá continuar con la tramitación de la remoción. Esta última sólo puede ser solicitada por la Cámara o por el Presidente de la República.

Junto a esa polémica, Contreras también hizo eco en las últimas semanas. Eso sí, por su determinación respecto al estallido social. La directora señaló que en ese periodo no hubo una violación sistemática a los DD.HH. Lo anterior a pesar de que, cuando solicitó la renuncia al exdirector del INDH, Sergio Micco, en sus argumentos aludió justamente a ello.

Notas relacionadas

Deja tu comentario