Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Julio de 2024

Partido Republicano anuncia a general (r) de Carabineros Enrique Bassaletti como candidato a alcalde por Maipú

Enrique Bassaletti El general (r) de Carabineros Enrique Bassaletti en 2020. Foto: Agencia Uno

La tienda política fundada por José Antonio Kast oficializó como su carta por Maipú al exalto mando de Carabineros, que en 2020 fue apuntado por la Contraloría por presunta responsabilidad administrativa durante el estallido social de 2019.

Por

Esta mañana el Partido Republicano, dirigido por Arturo Squella, oficializó su carta para competirle el municipio de Maipú al actual alcalde frenteamplista, Tomás Vodanovic. Se trató del general (r) de Carabineros Enrique Bassaletti, quien tiene una afianzada relación con el partido fundado por José Antonio Kast.

Sin ir más lejos, Bassaletti ha acompañado al excandidato presidencial de los republicanos en sus viajes internacionales para recoger antecedentes en materia de seguridad. Por ejemplo, el exuniformado estuvo en El Salvador junto a Kast, en donde visitaron la mega cárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo, construida durante el gobierno del presidente de ese país, Nayib Bukele, que ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos.

Además, también fue parte de la comitiva que le acompañó en su visita a Hungría. En ese país, en particular, el foco estuvo en el control migratorio y la frontera que tiene ese país con Serbia. Allí el mandamás húngaro, Viktor Orban, estrenó un sistema de vigilancia al que Kast, en compañía del Bassaletti, prestaron atención.

El excarabinero fue presentado por Squella como un “pilar fundamental” del comité de seguridad de los republicanos. Bassaletti es recordado por su rol en el estallido social en octubre de 2019. Por ese entonces, fue designado como quien estaba a cargo de la Zona Metropolitana Este de la capital durante la crisis social. Pasó a retiro en 2021.

“Ha aceptado nuestra solicitud de asumir el desafío de ser candidato a alcalde por la comuna de Maipú”, notificó Squella. Del mismo modo, le reconoció su aporte en la seguridad tanto en ejercicio como en retiro, en donde destacó su rol al interior del partido.

En su momento, la Contraloría apuntó a Bassaletti por tener una presunta responsabilidad administrativa por su rol en el estallido social.

Chile Vamos sin candidatos

La presentación del general (r) no choca directamente con las pretensiones de Chile Vamos.

En el acuerdo que alcanzó la coalición, firmado el viernes de la semana pasada, la comuna de Maipú no aparece con un candidato definido.

Inclusive, la figura comunal en ese sector quedó supeditada a lo que dictaminen las encuestas. En algún momento, el nombre que sonó con fuerza para esa zona fue el del exministro del Interior de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario