Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

3 de Julio de 2024

Venta de vehículos nuevos cae 10,5% durante el primer semestre del año: gremio apunta a “débil desempeño económico del país”

auto

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, también ha afectado la débil expansión económica, los bajos niveles de inversión y la desaceleración en la creación de puestos de trabajo.

Por

La venta de vehículos nuevos tuvo una contracción de 10,5% en el primer semestre del año, con 142.486 unidades comercializadas. Y en el mes de junio, se registró una disminución de 0,5%, con la venta de 22.567 transportes livianos y medianos, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Según publicó el Diario Financiero, el gremio explica esta baja por “la inestabilidad que se manifiesta en el débil desempeño económico del país, (que) continúa siendo el primer factor de explicación al desempeño del mercado en el cierre del primer semestre”.

ANAC agregó que también hay que considerar “la débil expansión -de apenas 1,1%- del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, los bajos niveles de inversión y la desaceleración en la creación de puestos de trabajo”.

Además, la asociación indicó que existe un bajo crecimiento y una baja confianza de los consumidores, lo que ha “frenado la toma de decisiones para invertir en la compra de un bien durable como el automóvil”.

Asimismo, sostuvieron que los créditos para el segmento del consumo siguen con restricciones. Y las tasas todavía están altas al compararla con años anteriores. Esto afectaría en la renovación de vehículos.

Aún así, ANAC indicó que durante el segundo semestre el sector debiera reactivarse “pues la estacionalidad de la segunda parte del año suele ser la de mejor desempeño para el mercado automotor”.

Venta por tipo de vehículos: todos a la baja

De acuerdo al reporte mensual del gremio, los vehículos de transporte pasajeros cayó un 9,7% en junio. En tanto, las camionetas pick-up bajaron 23,9% y los comerciales bajaron 16,3%. Por último, las SUV disminuyeron un 1,8% en comparación con el año pasado.

Por su parte, los camiones experimentaron una baja de 12,6% en el sexto mes del año. Anualmente, eso se traduce en una caída de 12,1% en lo que va del año y en comparación con el mismo tiempo del 2023.

Al contrario, los buses han registrado un crecimiento de 76,3% en junio, pero al mirar el desempeño en su totalidad en el primer semestre, sus ventas cayeron un 36,4%.

Temas relevantes

#vehículos#venta

Notas relacionadas

Deja tu comentario