Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

5 de Julio de 2024

Rotulado de calorías y límites a publicidad: En qué consiste la nueva ley de etiquetado de alcoholes que comienza a regir en Chile

Ley de Etiquetado de Alcoholes

Esta nueva normativa también establece modificaciones respecto a la publicidad de bebidas alcohólicas, como restricciones horarias e incorporación de advertencias en toda publicidad difundida. 

Por

El Ministerio de Salud (Minsal), en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fiscalizarán el cumplimiento de la nueva Ley de Etiquetado de Alcohol que entrará en vigencia en Chile este domingo 7 de julio.

La propuesta establece que los fabricantes e importadores deberán dejar claramente en sus rotulados las calorías de cada bebida alcohólica.

Además, incluirán advertencias sanitarias que pueden ocurrir por el consumo de alcohol en casos como embarazo, consumo de menores de 18 años y conducción.

El Sernac indicó que “esta norma no sólo tiene el propósito de informar a las personas consumidoras sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol”.

Resaltó que también se busca “también fomentar las prácticas de consumo más responsables”.

Mientras que el ente fiscalizador fiscalizará la implementación de la norma, el Minsal fiscalizará la nueva publicidad de bebidas alcohólicas y las materias de rotulación.

El organismo apuntó que “realizará acciones de fiscalización a las empresas que comercializan bebidas alcohólicas, ya sea de forma presencial o digital, en los diferentes sitios de comercio electrónico”.

El Servicio Nacional del Consumidor precisó que todas las bebidas alcohólicas elaboradas a partir de este 7 de julio de 2024 deberán cumplir con esta instrucción.

“Es muy probable que las personas puedan encontrar en góndolas en los comercios productos que no tengan aún el nuevo etiquetado”, precisó el organismo.

Agregó que “la información que deberá entregar a los consumidores se considera como Información Básica Comercial (IBC)”.

Restricción de publicidad en nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes

Esta nueva normativa también establece modificaciones respecto a la publicidad de bebidas alcohólicas, como restricciones horarias e incorporación de advertencias en toda publicidad difundida. 

Se prohibirán anuncios de este tipo entre las 06 y 22 horas en televisión y entre las 16 y 18 horas en la radio.

A su vez, el Sernac remarcó que “es obligación de los fabricantes incluir la información exigida por ley en las bebidas alcohólicas”.

“y es imperativo de las empresas que comercializan estos productos, asegurarse de respetar efectivamente la normativa”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario