Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Julio de 2024

El llamado del Presidente Boric a sus ministros ante alza del costo de la vida en invierno: “No perdamos de vista para quiénes trabajamos”

Gabriel Boric El Presidente Gabriel Boric en su consejo de gabinete de julio. Foto: Presidencia

El Mandatario compartió una reflexión a sus ministros sobre el cambio de estación a invierno. Fue en eso en que les pidió que no perdieran de vista para quiénes trabajan, en relación a las familias esforzadas, madres solteras y trabajadores precarizados, entre otros. Además, respaldó a sus ministros de Hacienda y Energía en virtud del alza del costo de la luz.

Por

Para la mañana de este viernes quedó agendado el consejo de gabinete del mes de julio del Presidente Gabriel Boric con sus ministros de Estado. Fue allí, en una jornada destacada por lo fría, donde el Mandatario aludió al inicio del invierno y a las dificultades que podrían enfrentar algunas familias por el cambio de estación.

El Presidente mencionó que “como Gobierno hemos logrado no sólo estabilizar el país para cumplir los compromisos que adoptamos con Chile, sino que además hemos empezado a ver los brotes verdes de buenas políticas públicas y responsabilidad en la gestión“. A eso sumó una queja por las acciones legislativas que son “importantes” —como la reforma de pensiones—, en donde reprochó, que aunque exista una noción de urgencia “para la gran mayoría de los chilenos“, algunos “pareciera querer negarlo“.

En ello, el Mandatario trasladó su discurso hacia una reflexión relativa a la estacion del año. “Los invienros no se viven igual para todos los chilenos. No solamente tenemos las difernecias entre el territorio (…), sino también para las personas más vulnerables”. Junto a eso pidió a sus ministros pensar en “la gente que vive en la calle, que no tiene aislación térmica, que vive hacinada, y sobre todo, que les cuesta llegar a fin de mes“.

Más allá de las políticas públicas generales que siempre estamos impulsando con un sentido de responsabilidad, no olvidemos para quiénes trabajamos“, mencionó Boric. Allí aludió a personas y familias esforzadas, madres solteras y trabajadores precarizados.

Asimismo, el jefe de Estado dijo estar consciente de las “dificultades” que podrían enfrentar por el alza del a luz. Eso sí, mencionó que era una obligación responsable que debían tomar como Gobierno. Además, valoró el rol de los ministros Diego Padow (Energía) y Mario Marcel (Hacienda), que han “trabajado intensamente” para ampliar el subsidio de 1,5 millones de familias a 5 millones.

Esa valoración la sumó al aumento del sueldo mínimo a $500.000, “el aumento real más importante de los últimos 20 años”. Allí aprovechó de deslizar una crítica a la derecha, en particular por el bolsillo electrónico “que se demoró un mes en el Congreso porque un sector de la derecha no quiso votarlo”, generando que las familias asumiesen “los costos de la parafina“. Ante ese escenario, esperó que los parlamentarios sensibilizasen.

Boric a ministros: “En cada una de sus carteras es importante que no perdamos de vista para quiénes trabajamos”

Aparte de las medidas que mencionó que “están tomando como Gobierno“, el Presidente hizo un punto a sus ministros.

“En cada una de sus carteras es importante eso, que no perdamos de vista para quienes trabajamos. Para quienes se esfuerzan y para quienes, aún así, es difícil la vida de invierno“, selló. Pese a su mensaje, pidió que “no perdamos el optimismo”.

Su mensaje lo cerro insistiendo en que “hay condiciones para estar optimistas respecto al futuro, tanto en materia económica como en materia de desarrollo”. Eso sí, afirmó que para ello también depende la sintonía que se tenga con ciertos sectores. Se refería al privado, la “ciudadanía organizada“, los sindicatos, y la sociedad civil en general.

“Como Gobierno tenemos mucho que hacer en eso. Les pido, por favor, nos concentremos en esas tres áreas“, cerró para continuar la conversación con sus colaboradores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario