Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Julio de 2024

“Comité por justicia para Daniel Jadue”: Las ofensivas que prepara el entorno del alcalde ante la “desproporcionalidad” de su prisión preventiva

Daniel Jadue El alcalde de Recoleta., Daniel Jadue (PC). Foto: Agencia Uno

La defensa del alcalde alista dos recursos judiciales, una de ellas para evitar que su prisión preventiva se prolongue hasta el 18 de julio, día 45 de su medida cautelar y que, además, podría afectarle en la condición de su cargo, ya que el concejo municipal tendría que elegir un liderazgo provisorio. Acusan un "claro intento" por neutralizarlo políticamente.

Por

Esta mañana un nuevo revés sufrió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Ello luego de que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago recogiera la revisión de cautelares que solicitó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Best Quality en el marco de la investigación del caso de farmacias populares, por el cual el jefe comunal está pasando por prisión preventiva.

La determinación, resuelta por la jueza Katherinne Román, le dio el favor a los querellantes. Por lo mismo, Jadue quedó imposibilitado de celebrar actos y contratos respecto de sus bienes, los cuales están avaluados en más de $500 millones.

Fue por lo mismo que el equipo jurídico de Jadue decidió referirse públicamente a la situación. Mediante las redes sociales del alcalde, señalaron que apelarían la decisión en la Corte de Santiago. “Los supuestos que harían procedentes estas medidas no concurren, ni siquiera está definido que exista perjuicio y cuál es su monto“, establecieron.

Además, sumaron que “la resolución cita equivocadamente aspectos del debate que dan cuenta de su falta de debida fundamentación”.

Pero, dicha acción no fue la única a emplearse durante la jornada. También se presentó el “Comité por Justicia para Daniel Jadue“, que consistió en un “acto cívico” en el que participaron figuras de la escena pública chilena, como Jorge Coulón, líder de IntiIllimani, el músico Mauricio Redolés, además del exministro Jorge Arrate.

En todo caso, la convocatoria igual tuvo por fin socializar el ingreso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de una solicitud urgente de revisión de las medidas cautelares del alcalde Jadue. Eso sí, la acción espera discutirse antes del 18 de julio. Ello porque en esa fecha el cargo podría cesar para Jadue y, ante ese escenario, el concejo municipal deberá elegir al jefe comunal provisorio.

Abogados de Jadue dicen que hay intentos para neutralizarlo políticamente

Hugo Gutiérrez, exdiputado y parte del equipo de abogados de Jadue, ha insistido en que “no hay ni fraude al Fisco, ni administración desleal, ni estafa“, en relación a lo que ha acusado la parte querellante.

Asimismo, la defensa ha asegurado que la medida cautelar está “íntimamente relacionada” con la intención de quitarle el cargo de alcalde a Jadue. No sólo esos motivos están detrás, sino también la posición política del edil en el conflicto palestino-israelí, además de figurar como eventual candidato presidencial.

Sobre ello, los representantes han advertido que se trata de un “claro intento por neutralizar políticamente al alcalde”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario