Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

8 de Julio de 2024

“Hay una desconexión”: Plan del Gobierno que prohíbe el uso de leña en casas en el sur causa rechazo en algunos alcaldes

estufa a leña

"Estas políticas se generan a nivel central, desconocen realmente cómo es el país desde el punto de vista geográfico, climático, cultural", criticó el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo (DC)

Por

El anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para la macrozona Centro-Norte de Los Lagos propone prohibir el uso residencial de la leña.

Según publicó El Mercurio, dicho documento fue publicado en marzo por el Ministerio de Medio Ambiente. Y, ahora, su etapa de consulta ciudadana concluyó la semana pasada para nueve comunas de la región.

El texto indica la “prohibición de uso y/o instalación en viviendas nuevas que se construyan en la zona saturada, de equipos unitarios de calefacción a leña”. En concreto, restringe las estufas o cocina a leña en viviendas nuevas en sectores de Osorno, Puerto Octay, San Pablo, Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt.

Hay una desconexión. Lamentablemente, estas políticas se generan a nivel central, desconocen realmente cómo es el país desde el punto de vista geográfico, climático, cultural”, criticó el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo (DC). “Cada región tiene su propia identidad”, agregó.

De acuerdo a la autoridad comunal, en esa ciudad llueve la mayoría de los meses del año, y en el invierno las temperaturas son muy bajas. En ese contexto, le planteó a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, que “si va a prohibir que la gente encienda su estufa desde las 18:00 a las 06:00, la gente no se va a enfermar de contaminación, pero se va a morir de frío o se va a enfermar de pulmonía”.

Por su parte, el alcalde de Frutillar, César Huenuqueo (PS), dijo que es importante avanzar gradualmente en la reducción de uso de leña húmeda, con los apoyos correspondientes a productores y usuarios”.

“Una definición que prohíbe el uso de leña tendrá efectos negativos para productores y familias, añadió”.

El proyecto de descontaminación

La propuesta tiene como objetivo que las comunas cumplan con la norma de material particulado fino MP2,5. Este es el más daño causa a las personas, consigna el ministerio.

“En el caso de Osorno, además, se pretende dar cumplimiento a la norma de calidad ambiental para material particulado MP10. Para cumplir con estas metas se establece un plazo de diez años”, señala el anteproyecto.

“Las principales medidas propuestas se concentran en el sector de calefacción residencial, dado que aporta el 89% y 77% de las emisiones de MP2,5 y MP10, respectivamente”, agrega el texto.

El plan contempla 40 mil subsidios de acondicionamiento térmico, mejores estándares de aislación y un programa de recambio de calefactores de 45 mil unidades.

Además, se permitirá solo la venta de leña ceca, la prohibición de uso de chimeneas de hogar abierto y calefactores a leña que no cumplan la normativa, entre otras.

Notas relacionadas

Deja tu comentario