Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Julio de 2024

Exreportero de radio ligada al PC y contratado por La Moneda: quién es Marcelo “Chino” Garay, en prisión preventiva tras la redada en Villa Francia

Marcelo Garay

Periodista de la Universidad Arcis, y en prisión preventiva tras los allanamientos a Villa Francia registra un contrato con el Ejecutivo hace cuatro meses: desde La Moneda explicaron que "trabajó como fotógrafo en un seminario organizado por el Servicio del Patrimonio Cultural. Fue una prestación de servicios circunscrita a dicha actividad, los días 13, 14 y 15 de marzo". Hoy detenido, Marcelo "Chino" Garay ha estado ligado como reportero a la Radio Nuevo Mundo, ligada al Partido Comunista.

Por

Marcelo Garay Vergara, periodista de la Universidad Arcis, y en prisión preventiva tras los allanamientos a Villa Francia —acusado por tenencia ilegal de municiones y tráfico de drogas— tiene historial dentro del Ejecutivo: según consta en la información de Transparencia, Garay registra un contrato directo con el Ministerio de las Culturas, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

¿La razón? Se desempeñó como fotógrafo en el seminario “Pensar el negacionismo y los crímenes de odio desde la perspectiva de la memoria y el patrimonio cultural”.

El contrato aún figura como vigente en el Portal de Transparencia, aunque desde La Moneda aclararon que “Marcelo Garay Vergara no está contratado por la Subsecretaría del Patrimonio. Trabajó como fotógrafo en un seminario organizado por el Servicio del Patrimonio Cultural. Fue una prestación de servicios circunscrita a dicha actividad, los días 13, 14 y 15 de marzo”.

Cercanía con el PC

Conocido como “Chino”, Garay se ha desempeñado en Radio Nuevo Mundo —emisora ligada al Partido Comunista (PC)— y El Ciudadano. En agosto de 2022, acompañó como fotógrafo a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine en un encuentro sostenido con el Presidente Gabriel Boric.

Desde el oficialismo, el timonel del PC, Lautaro Carmona se enfrascó en una polémica con el Ejecutivo tras afirmar que el allanamiento en Estación Central podría ser un “montaje” y que exigía la mayor “transparencia” del caso. Su postura no ha encontrado resonancia en la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), quien respaldó el operativo tal como lo hizo la jefa de Interior, Carolina Tohá.

Marcelo "Chino" Garay

En 2010, Garay fue detenido en el contexto de la cobertura del conflicto mapuche. Se le acusó de infringir el artículo 161-A del Código Penal (intromisiones a la vida privada) por haber tomado registros de un fundo en la zona de La Araucanía.

El nombre de Marcelo Garay figura en la nómina de personas reconocidas como víctimas en el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech).

Temas relevantes

#Marcelo Garay Vergara

Notas relacionadas

Deja tu comentario