
Ciudad
15 de Julio de 2024Contraloría detecta irregularidades en trenes para servicio de pasajeros de EFE: recorridos hacia Rancagua y Chillán en la mira
Una de las anomalías que encontró el ente fiscalizador fue en el recorrido Alameda-Rancagua, en el cual hubo diferencia en cuanto a la capacidad de pasajeros. Se pidió una cierta cantidad, pero llegó otra.
Compartir
La Contraloría General de la República identificó disparidad entre lo comprado y lo recibido en trenes adquiridos por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Específicamente, para los servicios Alameda- Rancagua y Alameda-Chillán.
A través de un comunicado, señalaron que se evidenció “diferencias entre lo especificado en el contrato y las características de los trenes fabricados, la falta de control sobre el cumplimiento de las exigencias técnicas y la ausencia de algunas pruebas en terreno”.
La Contraloría analizó las características de seis trenes recepcionados y seis trenes en proceso de diseño y fabricación, adquiridos 2018 y 2020. Estos significaron pagos en 2022 por $18.344.478.288.
Con respecto a las máquinas para el servicio de Alameda-Chillán, “se observó un deficiente control sobre el cumplimiento de las exigencias técnicas en la etapa de diseño y fabricación de dichos trenes”.
En tanto, en las unidades para el recorrido de Alameda-Rancagua, “se detectaron disparidades entre las especificaciones solicitadas y las características de los trenes que se entregaron, específicamente en cuanto a la capacidad de pasajeros”
Además, se constató que una de las pruebas para estas unidades no se hizo. Esta correspondía al grupo de pruebas estáticas. Por ello, la Contraloría solicitó a EFE que de ahora en adelante exista “una debida trazabilidad respecto al desarrollo de sus contrataciones, asociadas al cumplimiento de exigencias, ensayos, certificación, entre otros”.
Asimismo, se estableció que EFE no requirió al contratista las pruebas denominadas “Garantías de conjuntos” para los trenes del servicio Alameda – Rancagua. Sí lo hizo para las máquinas adquiridas para el servicio Biotren y Corto Laja, en el marco de la contratación de 2018.
No obstante, “la empresa aceptó la ejecución de menos pruebas que las definidas en los antecedentes que regulan la contratación. A su vez, un resultado obtenido en la prueba ‘Verificación de ciclo de viaje’, para corroborar el tiempo de ida y vuelta de un trayecto, no se ajustó a lo especificado en el contrato”.
Respuesta de EFE
EFE, a través de un comunicado, detalló el proceso auditado corresponde a la compra de trenes para el servicio Biotren y Corto Laja (12 trenes).
Esto, sumado al ejercicio de una opción de compra para material rodante destinado al servicio Rancagua-Alameda (6 trenes). Y también a la adquisición de los trenes para el servicio Chillán-Alameda (6 trenes)”.
En el caso de Biotren, Corto Laja y Rancagua-Alameda, los trenes fueron adquiridos en 2018 y 2019, llegando al país durante el año 2021. El inicio de sus operaciones data de octubre de ese mismo año y de marzo de 2022. A su vez, los trenes del servicio Chillán-Alameda fueron adquiridos en 2020 y llegaron a Chile en marzo y junio de 2023, comenzando su operación en enero de 2024″, agregaron.
En esa línea, señalaron que Contraloría pidió los antecedentes para responder las observaciones a los trenes adquiridos en 2018 y 2019. Estos corresponden a Biotren, Corto Laja y Rancagua-Alameda. Y, además, de un ítem del material rodante de Chillán-Alameda. Todo en un plazo que aun está vigente.
EFE apuntó que los trenes Biotren, Corto Laja y Rancagua-Alameda “han sido utilizados con éxito en las operaciones de EFE Central y EFE Sur”.
En el caso de Rancagua-Alameda, “los 6 trenes han permitido más que duplicar el número de pasajeros movilizados en dos años”. De este modo, se pasó de 3,3 millones de pasajeros en 2021 a 7,1 millones en 2023.
Respecto del Biotren y Corto Laja, “el nuevo material rodante contribuyó en el incremento desde 3,8 millones de pasajeros en 2021, a 10,5 millones en 2023”.
“En ambos casos, los trenes han tenido plena disponibilidad operativa, con total seguridad para la operación y sus pasajeros“, cerró la empresa.