Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Guillermo Ramírez

Política

23 de Julio de 2024

Bancada de diputados UDI propone a Guillermo Ramírez para presidir el partido tras la renuncia de Javier Macaya

El parlamentario agradeció que sus pares lo hayan nombrado para dirigir el partido, sin embargo, evitó decir más que eso. Su silencio, según señaló, es para evitar influenciar a la directiva y el comité político, quienes tendrán que decidir qué hacer con el puesto vacío.

Por
Compartir

Javier Macaya renunció este martes al puesto de presidente de la UDI. Esto, luego de las múltiples críticas que surgieron por sus comentarios sobre la condena de su padre, Eduardo Macaya, por el delito de abuso sexual contra dos menores.

Antes de que se hiciera pública su renuncia, el senador reconoció que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”. El domingo en Mesa Central, de Canal 13, dijo que estaba del lado su padre y cuestionó que fue “grabado en un entorno familiar, sin su consentimiento y con un video que es bastante editado”.

“Frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación“, escribió esta tarde el senador en una carta.

En ese sentido, comunicó que “he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente. Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”.

En búsqueda de un sucesor

De este modo, la UDI se quedó sin un líder. Frente a esto, la bancada de diputados de la UDI propuso al parlamentario Guillermo Ramírez como su sucesor.

“Los estatutos de nuestro partido establecen que en estos casos la directiva le tiene que proponer un nombre a la Comisión Política para ratificar al nuevo presidente de la Unión Democrática Independiente”, explicó el jefe de bancada UDI, Gustavo Benavente.

Agregó, según consignó Emol, “que creemos que para las circunstancias, por la experiencia y por su trayectoria podría ser la persona más adecuada para este momento. Fue un gran jefe de bancada y tiene una capacidad para seguir conduciendo la UDI y convocar a la mayor cantidad de personas en nuestro proyecto político, que tiene como centro a las personas y a Chile como único objetivo”.

Por su parte, Guillermo Ramírez agradeció que lo hayan nombrado, pero sostuvo que “la UDI tiene una institucionalidad que hay que respetar y la facultad para poder elegir a quién va a suceder a Javier Macaya radica en la directiva, de la cual yo no soy parte, y de la comisión política, de la cual yo tampoco soy parte”.

En esa línea, apuntó que “no quisiera referirme al tema porque creo que no es correcto influenciar en ningún sentido a estas dos instancias, que de la manera más libre posible tienen que tomar la decisión de lo que ellos crean que es mejor para la UDI”.

Comentarios

Notas relacionadas