Negocios
9 de Agosto de 2024Huawei deberá pagar $780 millones a exsocio chileno por cierre de tiendas en 2022
El cierre de las tiendas debido al impacto en las ventas del gigante chino, provocó una disputa legal entre Huawei y CTF Tecnología.
Compartir
Una millonaria indemnización deberá pagar la empresa tecnológica Huawei luego de que un juez determinara incumplimiento de contrato, tras una demanda arbitral presentada por su exsocia, la firma CTF Tecnología.
La firma chilena acusó millonarias deudas. Esto, luego que Huawei decidiera poner fin a sus locales en Chile. La decisión fue tomada por las bajas ventas, impactadas por la desaceleración y el bloque de EE.UU. al sistema operativo Android de Google.
Según consigna La Tercera, el caso incluso tuvo una escalada diplomática, cuando el socio y gerente general de la empresa, Rodrigo Claverie, escribió una carta al embajador de China en Chile, Niu Qingbao. En esa oportunidad, explicó la relación entre la empresa chilena con Huawei y cómo el cierre de sus tiendas los colocó en compleja situación.
El fallo – que consta de 322 páginas – ordena a Huawei a pagar a CTF Tecnología $790 millones por daño emergente y daño moral, y el pago de las costas del juicio.
El inicio de la disputa
La disputa legal comenzó el 18 de agosto de 2022. Cuando Huawei comunicó a CTF Tecnología el cierre de sus locales de ventas de artículos electrónicos en Chile. Esto afectaba directamente a su socio chileno.
La firma nacional acusó perjuicios por el no pago de compromisos tras el cierre de tiendas. “Todo ello, como consecuencia directa de los incumplimientos y el actuar de mala fe de Huawei”.
Por su parte, Huawei se defendió señalando que el tribunal arbitral carecía de jurisdicción para resolver la controversia. A ojos del gigante chino, una de las cláusulas firmadas con la empresa establecía que el diferendo debía ser resuelto por un árbitro del CAM Santiago.
En tanto, James Black, socio de Gandarillas, Montt, Del Río Abogados y representante de CTF Tecnología, dijo a La Tercera que “la sentencia es contundente en sancionar a Huawei por graves y reiterados incumplimientos de contratos con CTF, su supuesto partner en Chile. Tanto así que califica ciertos actos como abusivos y constitutivos de competencia desleal, dejando en evidencia un actuar de mala fe de la compañía y su administración, por lo que fueron sancionados a pagar las costas del arbitraje”.
Huawei intentó revertir el fallo con un recurso de casación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, y lo mismo hizo CFT Tecnología, que exige un monto mayor de indemnización.
La compañía manifestó que “Huawei Chile confía en los tribunales de justicia y sus resoluciones. Tenemos la certeza de que hemos obrado de acuerdo a la ley y la ética, y que ello será considerado en las siguientes etapas. Esta es una causa en desarrollo, con una decisión preliminar y no final”.
La firma chilena exigió una indemnización total de $2.162 millones e insistió en sus cuestionamientos en contra de la empresa china, acusándola de actuar de mala fe.