Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Alberto Fernández
El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, en una de sus visitas en Chile. Foto: Agencia Uno

Política

9 de Agosto de 2024

Violencia de género, dos videos filtrados y un “te amo”: las claves para entender el escándalo del expresidente argentino Alberto Fernández

La posición de Alberto Fernández en la esfera pública argentina cambió notablemente a partir del martes de esta semana, cuando se oficializó una denuncia en su contra por violencia interpuesta por su exesposa.

Por
Compartir

Alberto Fernández no fue un buen presidente (…). Pero las imágenes que vimos ayer por la noche transmitidas por los medios de comunicación (…) SON OTRA COSA (sic)”.

Esa fueron parte de las palabras de la reacción que compartió esta jornada la expresidenta de Argentina Cristina Fernández, al referirse a los últimos episodios que se han ido difundiendo en la prensa trasandina sobre Alberto Fernández, presidente argentino hasta diciembre del año pasado.

Y es que las últimas imágenes difundidas por Infobae en donde se ve a su exesposa, Fabiola Yáñez, con moretones en su rostro y brazos —aparentemente ocasionados por el expresidente— no dejaron indiferente a nadie desde el otro lado de la cordillera.

Sin embargo, el declive de Fernández no comenzó ayer.

Todo inició durante la semana, particularmente el martes 6 de agosto, cuando Yáñez interpuso una denuncia penal contra Fernández. La misma se argumentó sobre los delitos de violencia y hostigamiento.

A raíz de la investigación —en manos de la Fiscalía argentina—, el juez a cargo de la causa ordenó arraigo nacional para el expresidente, además de “medidas de restricción y protección”.

Lo anterior en razón de que ese día habría existido contacto entre la denunciante —quien había estado reticente a iniciar la acción judicial— y Fernández. De hecho, eso habría argumentado que dentro de los delitos se incluyera el hostigamiento.

El inicio de la denuncia contra Alberto Fernández

La génesis de la denuncia, eso sí, no viene de la misma causa, sino, más bien, fue inició gracias a una ramificación de otra investigación.

Se trata de una causa relativa a seguros que se contrataron bajo la administración de Fernández. No obstante, en la revisión del celular de María Cantero, su antigua secretaria, se dio cuenta de unos mensajes provenientes de Yáñez. Esos intercambios dieron el primer atisbo de la actual situación, en la que se notificaban presuntos actos de violiencia.

Esa situación llevó al juez de la causa a establecer contacto con la exesposa de Fernández para saber si iniciaría una acción judicial. De ese modo, mediante videoconferencia desde Madrid, Yáñez desestimó realizar tal acto, cuestión que este martes, finalmente, realizó.

La notificación de la denuncia llevó a que se circulase el rumor entre periodistas argentinos de que Alberto Fernández habría amenazado a su entorno con suicidarse.

La difusión de las fotos y mensajes de Yáñez

No obstante, las últimas horas han sido el clímax de la situación hasta ahora. Ello porque, primero, se filtraron las fotos en las que Yáñez se mostraba lesionada —con hematomas— por los aparentes daños ocasionados por el expresidente argentino.

Fueron dos las fotografías que difundió Infobae —acompañadas de conversaciones de WhatsApp— las que dieron cuenta del suceso.

En una de las fotografías, la exprimera dama muestra la parte interna de su brazo —cerca de la axila—, en donde se ven los colores característicos de un moretón. “No puedo dejar que me hagas esto cuando yo no te hice nada”, dice uno de los mensajes de la conversación de WhatsApp entre Yáñez y Fernández, antes de que le enviase la imagen.

Pero, dicha fotografía no fue la única que compartió en el chat. La otra consiste en una selfie, en donde el contorno de uno de sus ojos aparecen coloreado con morado y negro, en una circunferencia casi perfecta que casi alcanza a sus cejas.

“Esto es cuando me golpeaste sin querer”, le escribió Yáñez. “Venís golpeándome hace 3 días seguidos“, dice otro mensaje de la misma autora.

Los videos de la discordia

Horas después de la difusión de las imágenes, La Nación difundió unos videos inéditos, que datan de Fernández en la presidencia. Los mismos fueron grabados por él.

El escenario es la la Quinta de Olivos, casa de Gobierno argentina, en el despacho presidencial. El video consiste en un diálogo coqueto entre Fernández y Tamara Pettinato, figura de la televisión argentina.

“¿Por qué brindamos?”, le pregunta el exjefe de Estado a Pettinato, quien sostiene un vaso de cerveza. La respuesta de ella es clara: por estar cortando su relación “de amistad”.

“Porque hoy estamos cortando nuestra relación de amistad de tantos años. Fuimos juntos a la primaria y bueno, hasta acá llegó”, atendió la mujer de nuevo la pregunta. La pieza audiovisual termina con unas risas porque la cerveza podría contener cosas adentro.

Tamara Pettinato: Voy a dejar de tomar cerveza.

Alberto Fernández: Bueno. Dale.

TP: Te amo.

AF: Yo a vos.

Un nuevo video se difundió este viernes, en donde Pettinato aparece escribiendo sobre una hoja de papel en un escenario similar. El expresidente, al consultarle qué estaba haciendo, la animadora respondió “dedicándote una carta de amor“. En la carta expresaba que ella era “el amor de tu vida”.

En el video, la figura televisiva acerca la carta a la cámara, en donde se lee: “Para Alberto Ángel Fernández de Tamara Pettinato, el amor de tu vida”.

Hasta ahora, Fernández no ha hecho una declaración más allá de que la difundió el 6 de agosto el día que se interpuso la denuncia de violencia en su contra por parte de su exesposa.

Comentarios

Notas relacionadas