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Negocios

16 de Agosto de 2024

La insólita estafa a Latam: sujetos causaron daños por $750 millones a la aerolínea solo comprando pasajes

Crearon cinco empresas falsas que obtuvieron acceso al programa "Latam Corporate". Este método permite comprar boletos a crédito, cuyos pagos fueron con cheques. Tras adquirir los tickets, estos fueron revendidos a través de falsos operadores turísticos.

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Tres hombres, todos de nacionalidad chilena y mayores de edad, fueron los causantes de que Latam fuera víctima de una intrincada estafa.

Todo comienza con la creación de cinco empresas falsas, llamadas Lucifer Spa, Dórax Spa, Lisci Spa, Metaco Spa y Connect Ingeniería Spa. Con estas, lograron tener la aprobación de una línea de crédito con la aerolínea, que se puede hacer a través de programa “Latam Corporate”.

De esta forma, se permite que las empresas puedan comprar pasajes aéreos a crédito con pagos diferidos mediante cheques, señaló Las Últimas Noticias. Con esta modalidad, las empresas ficticias hicieron una masiva compra de boletos que, supuestamente, iban a ser utilizados para sus trabajadores, según explicó el fiscal Ezio Braghetto, de la Fiscalía Centro Norte.

“Todo ocurrió en un periodo de dos años a contar del 2021, y totaliza ventas por concepto de tickets aéreos por un monto aproximado de 750 millones de pesos“, explicó el prefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec).

Pasajes comprados en Latam fueron revendidos

Después de la compra de pasajes, vino un segundo paso. Los estafadores, luego, los revendieron. Para hacer esto, simularon ser operadores turísticos y cobraron dinero por los tickets a otras personas. Así, estos clientes también fueron estafados con ofertas fraudulentas.

Latam descubrió esta millonaria estafa cuando los cheques de las empresas comenzaron a ser protestados por cuentas que estaban cerradas. Al detectar estas irregularidades, bloquearon los pasajes. Y lo que pasó es que fueron los pasajeros los afectados, ya que no pudieron subirse a los aviones.

“Estos compradores de los tickets adquiridos fraudulentamente, en su mayoría, no pudieron volar; la compañía aérea los bloqueó al detectar que se trataba de un fraude”, dijo el prefecto Romero.

La recomendación de la PDI a las compañías que venden bienes o servicios fue que “deben estar pendientes de señales de alerta como la antigüedad de las empresas que solicitan la compra contra un pago a crédito”. También deben fijarse en los pagos a través de documentos depositados en una cuenta bancaria y “esperar a que la transacción se concrete de manera efectiva y no conformarse con el solo registro de un abono”.

Finalmente, fueron tres los imputados por los delitos de estafa y asociación ilícita, tras una querella presentada por Latam Airlines.

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#aerolinea#estafa#LATAM

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