Tendencias
17 de Agosto de 2024Científicos sorprendidos: estudio arroja que el “viejazo” le llega drásticamente a las personas en dos edades clave
Compartir
Un estudio realizado por Stanford Medicine arrojó que durante dos momentos de la vida de cada ser humano sus moléculas y microorganismos cambian drásticamente entre los 40 y 60 años, dando la sensación de que nos llegó el “viejazo” de forma repentina.
De acuerdo a la investigación publicada en la revista Nature Aging, la abundancia o escasez de moléculas en un cuerpo no cambia gradualmente, sino que más bien se produce en dos etapas de la vida y de forma veloz.
El sondeo arrojó que este fenómeno ocurre entre los 40 y 60 años.
El académico y uno de los autores de este estudio, Michael Snyder, indicó que “no estamos cambiando gradualmente con el tiempo; hay algunos cambios realmente dramáticos. Resulta que a mediados de los 40 es un momento de cambio dramático, al igual que a principios de los 60. Y eso es cierto sin importar qué clase de moléculas observemos”.
A cuidarse del viejazo entre los 40 y 60 años
Los profesionales detrás de este estudio se inspiraron al notar que el riesgo de padecer muchas enfermedades vinculadas al paso de la edad aumenta drásticamente y no de forma gradual. Entre estas aparecen el Alzheimer o enfermedades cardiovasculares.
Los investigadores basaron sus conclusiones tras analizar datos de 108 personas, quienes experimentaron el rápido aumento o disminución de moléculas y microbios.
Especialistas concluyeron que las moléculas y microbios experimentan mayores cambios drásticos cerca de los 40 años de edad de una persona y los 60 años.
Pese a que los cambios a los 60 años no parece sorprender a científicos, sí lo hizo el ver variaciones cerca de los 40 años.
En un comienzo pensaron que la menopausia o la perimenopausia estaba generando estos cambios drásticos en las mujeres.
Sin embargo, lo llamativo para los autores fue que esos mismos cambios estaban ocurriendo en hombres de 40 años también.
Los autores del estudio indicaron que “esto sugiere que, si bien la menopausia o la perimenopausia pueden contribuir a los cambios observados en las mujeres de alrededor de 40 años, es probable que existan otros factores más significativos que influyan en estos cambios tanto en hombres como en mujeres. Identificar y estudiar estos factores debería ser una prioridad para futuras investigaciones”.
En cuanto a cambios significativos, se puede decir que en personas de 40 años se vieron fluctuaciones en moléculas vinculadas al metabolismo del alcohol, lípidos, cafeína, enfermedades relacionadas a músculos, piel y cardiovasculares.
En personas de 60 años hay cambios abruptos en metabolismo de cafeína, carbohidratos, enfermedades cardiovasculares, función renal, regulación inmunológica, piel y músculos.
Frente a este estudio el llamado es a cuidar muchísimo más la salud cuando se pasa entre los 40 y 60 años.
Hacer ejercicios y disminuir el consumo de alcohol podrían ayudar en esta línea.
“Creo firmemente que deberíamos intentar ajustar nuestro estilo de vida mientras aún estamos saludables”, cerró Snyder.