Tiempo Libre
18 de Agosto de 2024Murió Alain Delon, el ícono del cine francés: sus películas imprescindibles y las polémicas que marcaron su vida
El legendario actor de 88 años se convirtió en una estrella gracias a cintas como "El gatapodardo", "A pleno sol"y "Nouvelle Vague" y en 2019, tras dos accidentes vasculares, había pedido la eutanasia.
Compartir
Durante la madrugada de este domingo murió, a los 88 años, el legendario actor francés Alain Delon, dejando atrás una filmografías plagada de películas imprescindibles -desde “El gatopardo” hasta “A pleno sol”- e innumerables polémicas y romances.
Según la agencia AFP, Delon “falleció pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia”. En los últimos años el artista sufrió de mala salud y se encontraba recluido en su mansión a 120 kilómetros al sureste de París. En 2019 enfrentó dos derrames cerebrales, que se sumaron a una afección grave que ya padecía, informó la BBC.
Tras su accidente cerebrovascular y cuando su salud sigue deteriorándose, Delon apoyó la eutanasia, que está prohibida en Francia. En este sentido, dijo que “sobre todo, quiero tener paz. No tengo miedo a morir. Es normal, todos vamos hacia allá, pero tengo miedo al sufrimiento”.
Tras su deceso, distintos cineastas, actores y políticos lamentaron la noticia y destacaron el gran legado de Delon, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron. A través de su cuenta de “X”, Macron manifestó que “Alain Delon encarnó papeles legendarios e hizo soñar a todo el mundo”.
Resaltando una foto del actor en su juventud adelante del Arco del Triunfo de París, el mandatario añadió: “Melancólico, popular, secreto, era más que una estrella: un monumento francés”.
Por su parte, el exministro de Cultura del presidente Francois Mitterrand, Jack Lang, recordó su amistad con el “inmenso actor” y destacó que aunque Delon era de derecha, siempre mantuvo “una relación de respeto y más tarde de afección” con Mitterrand.
A su vez, Marine Le Pen, hija de Jean-Marie, sostuvo que “la leyenda ha fallecido” y que “Alain Delon nos deja huérfanos de la edad de oro del cine francés que tan bien encarnó. Una pequeña parte de la Francia que amamos se va con él”.
La actriz italiana, Claudia Cardinale -compañera de Delon en “El Gatopardo”- dijo: “Se acabó el baile. Tancredi ha subido a bailar con las estrellas… Me piden que ponga palabras… pero la tristeza es demasiado intensa. Me uno al dolor de sus hijos, de sus seres queridos, de sus fans… Per sempre tua, Angélica (nombre de su personaje en el filme que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes)”.
En tanto, la legendaria actriz francesa, Brigitte Bardot, reconoció estar “devastada” con el fallecimiento del actor. Su fundación emitió un comunicado en el que indica que “la noticia de la muerte de Alain Delon, un hombre excepcional, un artista inolvidable y un gran amigo de los animales, nos ha entristecido el corazón. Alain era mucho más que un icono del cine; su compromiso ha dejado una huella indeleble en nuestros corazones”.
El organismo destacó que “Alain también era un amigo íntimo de nuestra presidenta Brigitte Bardot, que está devastada por su desaparición. Su amistad, basada en un amor común por los animales y un compromiso compartido por su bienestar, era preciosa y sincera”.
El director general y presidente interino del Centro Nacional de Cine de Francia, Olivier Henrard, sostuvo que Delon fue un “artista insaciable, el actor exigente fue también productor, director y coguionista. Su admirable carrera, marcada por la intensidad de su interpretación y su absoluto carisma, lo han convertido en una de las leyendas inolvidables del Séptimo Arte”.
La Academia de Artes y Técnicas Cinematográficas que organiza los “César”, el máximo premio del cine francés, escribió que el fallecido actor “se ha convertido en un ícono eterno del séptimo arte, la encarnación del cine francés a nivel internacional”.
Agregó que “Alain Delon aportó este talento inimitable y una elegancia irresistible a cada uno de sus papeles. Muchas de sus películas, rodadas bajo la cámara de los más grandes, se han convertido en clásicos”.
“Gracias a la variedad de papeles que interpretó con pasión e intensidad, pero también a través de su magnetismo único, muchas de sus películas, rodadas bajo las cámaras de los más grandes, se han convertido en clásicos como ‘Plein Soleil’ de René Clément, ‘El Gatopardo’ , ‘Rocco y sus hermanos’ de Luchino Visconti, ‘El samurái’”, cerró la Academia del cine francés.
Vida y romances de Delon
Considerado uno de los actores más atractivos de la historia del cine, comenzó a reducir sus apariciones en la pantalla grande a fines de los 90, sin embargo siempre se mantuvo en TV y en la prensa rosa debido a polémicas declaraciones, romances o problemas domésticos.
Por ejemplo en 2023 sus tres hijos, Alain Fabien, Anouchka y Anthony denunciaron a su dama de compañía y presunta pareja, Hiromi Rollin, por abuso de debilidad y la sacaron de su casa en Francia, donde se encontraba Delon. Luego, se acusaron mutuamente de desatención a su padre tras el derrame cerebral que sufrió en 2019.
En su vida amorosa destaca su antigua compañera, Mireille Darc, a quien Delon calificó como el amor de su vida. Ella diría en 2015 que “Alain está en una profunda soledad, elegida, (está) en otro mundo, (vive) en el pasado con los seres a quienes amó mucho”.
Delon también sostuvo una relación llena de glamour con Romy Schneider, con quien nunca se casó. Además, tuvo amoríos con Nico -de Velvet Underground, con quien tuvo un hijo que nunca reconoció- y la artista Dalida.
Alain Delon afirmó hace algunos años que “a mí nunca me había pasado por la cabeza ser actor. Entré en la profesión y continué actuando por las mujeres y para las mujeres”.
Vivió un intenso romance con Romy Schneider, a quien conoció en la filmación de la película de 1958, “Christine”. Ambos se comprometieron cuando él tenía 23 años y ella 20, y alcanzaron a estar juntos por cinco años.
Fue en 1964 cuando Delon deja a Romy por Francine Canovas, conocida como Nathalie Delon. En este, su único matrimonio, el actor tuvo a su hijo Anthony.
Tras esta historia, Delon se emparejó entre 1968 y 1983 con Mireille Darc, quien confesó que “ambos sufrimos un verdadero fracaso, no pude tener hijos”. En tanto en 2017, cuando muere Darc, el francés remarcó que “ella fue la mujer de mi vida y sin ella, yo también podría irme”.
Luego de un amorío con la actriz Anne Parillaud, el actor vivió entre 1980 y 2001 con la neerlandesa Rosalie van Breemen. Ambos tuvieron dos hijos entre 1990 y 1994: Anouchka (su favorita) y Alain-Fabien.
Las polémicas que rodearon al actor
Pese a su fama de galán e idolatría por su carrera como actor, Delon también fue criticado por declaraciones que dio en entrevistas o por sus polémicas en su vida.
El actor mantenía una amistad con la líder de ultraderecha, Jean-Marie Le Pen y en varias ocasiones aseguró estar en contra de la homosexualidad por ser “antinatural” y apoyar la pena de muerte.
Por estas razones, las feministas lo tildaron de “racista, homófobo y misógino” en la premiación de la Palma de Honor, en el Festival de Cannes 2019, donde se le concedió la Palma a su trayectoria.
Delón contestó: “¿Dije alguna vez que había abofeteado a una mujer? Sí. Y debería haber añadido que he recibido más bofetadas de las que he dado. En mi vida nunca he acosado a una mujer”.
Por otra parte, también a veces recibía críticas y burlas por hablar en tercera persona y por su alto ego.
Sus mejores e inolvidables películas
Alain Delon dejó un sinfín de películas inolvidables bajo la dirección de profesionales de la talla de Visconti, Antonioni, Jean-Luc Godard, René Clement y Melville.
A continuación te dejamos con una selección de sus cinco mejores filmes:
“A pleno sol” (1960): Esta película es una adaptación de la novela “El talentoso Mr. Ripley”, de Patricia Highsmith. Delon hace el papel de Tom Ripley, un malvado hombre que mata a un hombre con dinero para obtener su identidad.
“Rocco y sus hermanos” (1960): En este filme clásico del neorrealismo italiano Delón alcanzó mayor fama más allá de Francia. La cinta cuenta la historia de Rosaría y sus cuatro hijos que enfrentan la pobreza y deben moverse desde el sur de Italia hacia Milán.
“El gatopardo” (1963): Esta adaptación de la novela de Guiseppe Tomasi di Lampedusa ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Aquí se habla de la aristocracia de 1860. Delon interpreta a un elegante sujeto con un fino bigote. El cine disfruta de la pareja que conforma junto a Claudia Cardinale.
“El silencio de un hombre”(1967): Esta es calificada como una obra maestra dentro del catálogo fílmico del actor, quien interpreta al asesino solitario Jef Costello, un hombre obsesionado con el control y sumamente inexpresivo.
“La piscina” (1969): Esta cinta de Jacques Deray profundiza en el género policíaco y dramático, jugando con un erotismo ardiente. Aquí se produce el reencuentro entre Delon y Romy Schneider. Aunque no retomaron su vida amorosa, la carrera de Schneider da un salto provechoso.