Ciudad
19 de Agosto de 2024Con drones y patrullas de vigilancia: anuncian medidas para evitar piedrazos a micros de Viña del Mar
Hoy se constató una reunión en la Seremi de Transportes de Valparaíso donde asistó la delegada presidencial regional y miembros del sindicato de choferes de Viña Bus. La razón del llamado tuvo que ver con los múltiples episodios de "piedrazos" que han vivido choferes y pasajeros sobre las micros del sector de Reñaca Alto. "Podría haber sido cualquier auto particular, no es solo a nosotros. No creo que vaya más allá de un acto vandálico", dice Andrés Sánchez, director de la empresa Viña Bus.
Compartir
El día 3 de agosto, 13 micros fueron apedreadas en el sector de Reñaca Alto. Una semana después, nueve micros tuvieron la misma suerte a las 20:00 pm, con pasajeros que tuvieron que protegerse agachándose en el suelo. El viernes 16, un nuevo ataque afectó a siete micros de las líneas 214, 406 y 407, dejando a siete lesionados y los vidrios de los buses destruidos.
El presidente del sindicato de choferes de Viña Bus, Manuel Reyes, aseguró ese mismo día una suspensión de servicios para este lunes. “Vamos a guardar los buses a contar de las 18 horas (…) Estarían participando las líneas 401, 406, 407, 410, 411, 214 y 202, que son las que pasan frecuentemente por ese lugar”, detalló.
Desde ese momento, en los whatsApps de las juntas de vecinos del sector se difundía la noticia de que los choferes habían llamado en el sector de Reñaca Alto. “No sé qué voy a hacer mañana para transportarme”, escribió una de las vecinas que prefiere no decir su nombre, en el grupo de whatsApp de Villa Rukán. “Pasé por la pasarela de Santa Inés y granadilla y vi que le tiraban piedras a las micros hasta que se bajo el chofer en su oportunidad y pasajeros hombres y los detuvieron. Pueden hasta matar a un niño con una piedra q le llegue a la cabeza”.
La reunión que dejó conformes a los choferes
A las 9:00 am de este lunes, se realizó una reunión en la Seremi de Transportes de Valparaíso para revisar el tema. Participaron el seremi Edgardo Piqué, la delegada presidencial Sofía González, Carabineros, el sindicado de Viña Bus y el presidente de la Confederación de Conductores, Óscar Cantero. El encuentro, provocó que la suspensión de servicios pactada para hoy por los choferes de los servicios de Reñaca Alto, se eliminara.
Entre los acuerdos a los que llegaron, Piqué dice que “Carabineros ha asumido el compromiso de mejorar la vigilancia a los sectores donde se han producido agresiones a los choferes poniendo en riesgo la seguridad de 2000 pasajeros y pasajeras”.
“Se suspendió la suspensión de los servicios”, dice Manuel Reyes, quien convocó el viernes esta medida. “Nos conformamos con la respuesta de hoy en la reunión. Hay que dejarlos que hagan la investigación mientras nos den la seguridad. Los colegas tienen que seguir trabajando si ganan al día”.
Drones de tele-vigilancia y más patrullaje en el sector
Mientras que la delegada presidencial de Valparaíso, profundiza en las medidas comprometidas con los sindicatos de choferes y la empresa Viña Bus: “Pudimos llegar a acuerdo respecto de algunas medidas a adoptar. Esto incluye la utilización de tecnologías y planes de tele-vigilancia móvil con vuelo de drones en sectores particulares en comunicación con Carabineros para tomar acción rápidamente ante un delito. También patrullaje preventivo en sectores determinados por los apedreos. Los dirigentes, también podrán generar una querella contra los responsables para que el Ministerio Público tome medidas”.
“Hasta el momento, hay que esperar que de resultados lo que prometieron. No digo que mañana voy a llamar a otra suspensión mañana, yo me voy a juntar constantemente con el teniente de cada sector. No hay una fecha límite, los pueden atrapar hoy como pueden demorarse uno o dos meses. Nos interesa que podamos trabajar tranquilos y que los pasajeros estén seguros”, agrega Manuel Reyes desde el sindicato de Viña Bus.
Sobre las medidas de protección prometidas, según Andrés Sánchez, aún no hay fecha para la instalación de los drones. Además, opina que “mayor patrullaje tampoco va a significar que habrá una patrulla de Carabineros rondando todo el día el sector de Reñaca Alto, porque los sectores de estos delitos, van variando”. Asegura que a la misma hora pero distintos días, han ocurrido apedreamientos en sector como el paso de Rodelillo. No solamente en Reñaca Alto.
Buscando a los responsables de lanzar piedras
Cuando se le pregunta a Andrés Sánchez si considera que los ataques con piedras se están realizando de forma sistemática en contra de los servicios de transporte público de la región o de los choferes, asegura que cree que no es así. “Son hechos aislados. Podría haber sido cualquier auto particular, no es solo a nosotros. No creo que vaya más allá de un acto vandálico”, dice. La suposición, se manifiesta en las redes producto de los reclamos por altas velocidades y maniobras peligrosas que los usuarios han reportado.
Además, agrega que “ese día hubieron pasajeros gravemente heridos en el mismo horario, entre las siete y las ocho de la tarde”, respecto del ataque del viernes. “En ese entonces, tuvimos poca colaboración por parte de las autoridades. Ahora, estamos presentando una querella en la fiscalía para que se esclarezcan los hechos”.
Esta semana, se anunciarán los nuevos contenidos para la próxima licitación de micros de Viña del Mar y Valparaíso. Además, a la región llegaron esta semana buses eléctricos. Serán manejados por la empresa Trolebus. Estas medidas pretenden mejorar un servicio que ha sido cuestionado durante años, según la Seremi de Transporte de Valparaíso.
El paro de micros que no fue
Este lunes a medio día, el medio @valparaisoinforma realizó una publicación donde avisaba que los choferes del conglomerado de la empresa Viña Bus habían bajado el paro. La situación, generó varios comentarios de confusión e indignación por parte de los usuarios de las micros del Gran Valparaíso.
“Les duró poco el paro”, o “y porque no mejor “BAJAN” la velocidad”, fueron algunos de los comentarios en Instagram.
“Yo no lo llamé, fueron los choferes”, confirma a The Clinic el director de la empresa Viña Bus Andrés Sánchez sobre el supuesto paro. “Nosotros no hemos llamado a ningún paro, ellos querían movilizarse respecto a eso, pero no fue acordado con nosotros”.
Sobre el concepto de “paro”, Manuel Reyes dice que “anunció una suspensión de servicios, que no es lo mismo. Un paro es cuando yo no saco ninguna máquina en todo el día. Una suspensión significa no sacar las máquinas a las 18:00 horas. Solo, en los sectores donde estábamos siendo apedreados”, dice.