Ciudad
19 de Agosto de 2024Metro estrenó sistema para identificar y prevenir comercio ambulante y evasiones con cámaras e Inteligencia Artificial
Consiste en un sistema de Video Analítica que procesa movimientos sospechosos, y los ingresa a una base de datos que permite a los sistemas de vigilancia identificar potenciales ilícitos.
Compartir
Esta mañana Metro de Santiago dio a conocer que están implementando un nuevo sistema de vigilancia para detectar y prevenir comercio ilegal y evasiones.
Consiste en un sistema de Video Analítica, que se construye en tres componentes: un portal con un panel de control; el uso inteligencia artificial basada en aprendizaje de máquina para detectar evasiones; y una base de datos para almacenar la información.
“Como parte de nuestro compromiso con la seguridad, estamos implementando un nuevo sistema de Video Analítica en 20 estaciones de la red. Esta tecnología avanzada nos ayudará a detectar comercio ilegal, evasiones y conductas sospechosas, mejorando la respuesta ante incidentes”, publicaron en su cuenta de X en Metro.
En particular, permite anticipar cuando un comerciante ilegal va a instalarse dentro de una estación. A su vez, permite detectar el movimiento de la evasión en torniquetes y la ocurrencia de algún delito. Así, el sistema detecta imágenes sospechosas, y las ingresa a una base de datos, que posteriormente permite anticipar movimientos mediante un motor de inteligencia artificial.
El detalle del sistema de vigilancia
En Metro de Santiago detallaron que el sistema tiene un motor que permite procesar la información recibida desde las cámaras en los que opera. Así, logra almacenarlas y enviarlas en tiempo real al motor de Inteligencia Artificial.
Junto con esto, explicaron que “el sistema genera alertas en tiempo real ya sea por detección de comercio ilegal, evasiones o sigmas. Dichas alertas son procesadas y clasificadas y se activa protocolo de reacción coordinadamente con personal de seguridad“.
En la cuenta de Metro detallaron que “nuestros protocolos de reacción en caso de detección son coordinadas son los jefes y operadores del Centro de Control de Seguridad. Por su parte, en caso de requerirse imágenes éstas se entregan con cadena de custodia a PDI o Carabineros“.
Felipe Bravo, gerente general de Metro, sostuvo que “desde hoy contamos con un nuevo centro de monitoreo, una sala de control delictual que cuenta con un software especializado que lo hemos probado los últimos meses con muy buenos resultados y que permite generar una base de datos a partir del comportamiento de las personas“.
El sistema tendrá un funcionamiento inicial de 2 años, para evaluar cómo opera en las 20 estaciones asignadas.