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Política

19 de Agosto de 2024

Hasta 10 años de cárcel: proyecto de ley busca aumentar penas para choferes de micros que pongan en riesgo a pasajeros del transporte público

En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto que propone tipificar diferentes conductas de choferes de micros, además de aumentar penas de delitos ya tipificados.

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Los usuarios del transporte público en regiones están completamente desprotegidos“. Esa definición tuvo el diputado Jorge Brito (FA) al presentar un proyecto de ley que busca elevar las penas para los choferes de micros —y del transporte público, en general— que cometan irresponsabilidades o accidentes que pongan en peligro a los pasajeros.

La iniciativa, impulsada por el diputado de la región de Valparaíso, una de las localidades con más denuncias públicas por la imprudencia de sus conductores, dijo que esa práctica “ya se ha normalizado” y que no podía aceptarse.

Por lo mismo, justificó la presentación del proyecto de ley, que, además del aumento de penas, también propone tipificar las agresiones a adultos mayores o escolares, como también considerar como falta grave que una micro no se detenga en una parada solicitada.

En cuanto al aumento de penas de delitos ya tipificados, se nombraron tres ejemplos. Uno de ellos consistió en la situación en que un chofer del transporte público conduzca bajo estado de ebriedad o estupefacientes. Actualmente, dicha acción está tipificada con 3 años y un día hasta 5 años. En cambio, la ley propone que sea de 5 años y un día hasta 10 años.

Otra caso en los que se busca mayor severidad guarda relación cuando un conductor de micros cause lesiones en un accidente y no detuviese su recorrido para prestar asistencia. Tal situación es sancionada con presidio menor en grado medio, es decir 541 días de cárcel hasta 3 años. La iniciativa propone que se pase de 3 años y un día —como base— hasta 5 años.

El último efecto consistió en que si un chofer ejerce su trabajo con una licencia de conducir distinta a la requerida, la sanción corresponderá a una multa de 1 a 1,5 UTM. Si se implementase la ley, pasaría a ser gravísima desde 1,5 UTM a 3 UTM (entre $100.00 a casi $300.000).

“En Valparaíso se han detectado 21 mil casos superando los 100 km/h”

El diputado Brito comentó que la situación en Valparaíso es mucho más grave que en la Región Metropolitana. Para sostener su punto, se sostuvo en antecedentes ya conocidos.

“En Valparaíso, dadas las fiscalizaciones que hemos hecho y el informe de Contraloría, se han detectado 21.000 casos en donde las micros del Gran Valparaíso superaron los 100 kilómetros por hora“, comentó, asegurando que el proyecto de ley impulsado tiene la idea de poner en consideración que en las manos de los choferes “está la vida de todos los usuarios del transporte público“.

“Acá no se trata de atentar contra los propios conductores, más bien de entregarles seguridad a los usuarios del transporte público”, respaldó el diputado Felipe Camaño, presidente de la comisión de Transportes de la Cámara.

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