Negocios
20 de Agosto de 2024Enel Chile podría mantener la concesión gracias a una cláusula: analistas coinciden que problemas fueron por una “fuerza mayor”
La SEC realizará un informe técnico sobre la empresa, sin embargo, especialistas coinciden que la compañía "tiene buenos argumentos para mantener la concesión", aunque con una advertencia, multas y compensaciones voluntarias.
Compartir
El procedimiento de caducidad contra Enel Distribución sigue adelante, luego de que la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) indicara que la compañía no cumplió con la condición de la recuperación del suministro eléctrico para todos los clientes en la Región Metropolitana.
No obstante, algunos analistas creen que las fallas se debieron a “fuerza mayor”. De esta forma, Enel Chile podría zafar del proceso, según publicó El Mercurio.
Rodrigo Jiménez, gerente general de la consultora Systep, dijo que “el proceso enfrenta desafíos judiciales y regulatorios, especialmente si el inédito evento de fuertes vientos del 31 de julio, que provocó cortes de luz, afectando a miles de clientes, es considerado un caso de fuerza mayor”.
Pese a que el informe de la SEC debería ser desfavorable, por los incumplimientos de frecuencia y duración de interrupciones, “la norma de calidad de servicio para distribución como la norma de pago de compensaciones incluyen artículos específicos para excluir eventos de fuerza mayor, lo que también debe ser considerado en dicho informe”.
“Enel tiene buenos argumentos para mantener la concesión”
Andrés Romero, socio director de la consultora Valgesta y ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, señaló que este será un largo proceso judicial en el cual se discutirá si será fuerza mayor, “pero creemos que Enel Distribución tiene buenos argumentos para mantener la concesión”.
“Los contratos de concesión de Chile tienen disposiciones claras para gestionar tales eventos, y esperamos que la empresa declare ‘fuerza mayor’”, coincide Santander GBM.
Desde BTG Pactual, también creen lo mismo, considerando los vientos de más de 120 kilómetros por horas que hubo y que nunca había sucedido antes. Además, apuntó que existe un “acalorado debate” sobre quién es el responsable del cuidado de los árboles que se cayeron: si las distribuidoras eléctricas o los municipios.
“El escenario más probable para nosotros es que Enel Chile mantenga su concesión de distribución con una advertencia intensa del Gobierno y un impacto financiero a través de multas y compensaciones voluntarias”, indicó BTG Pactual.
“No vemos grandes riesgos para Enel Chile en términos de perder la concesión por ahora”, sostuvo Santander GBM, apuntando que es probable que se deba a una medida de presión para reponer los cortes de energía.