Negocios
20 de Agosto de 2024Banmédica y VidaTres presentan demanda contra el Fisco y piden $25.379 millones en indemnización: acusan expropiación indirecta
La Ley Nº 21.247 introdujo a una nueva licencia médica preventiva parental, en el marco de la pandemia de Covid-19. Las compañías, sin poder ajustar el precio de sus contratos, argumentaron que esto les ha producido millonarios perjuicios.
Compartir
Las isapres controladas por UnitedHealth Group, Banmédica y VidaTres, están exigiendo una indemnización por $25.379 millones al Fisco, luego de haber presentado una demanda. Esto, en el marco de la Ley N° 21.247, promulgada en julio de 2020. Según el primer artículo de la norma, esta establece “beneficios a los padres o madres que estén haciendo uso del permiso postnatal parental o que tengan el cuidado personal de niños o niñas nacidos a contar del año 2013, con motivo de la pandemia originada por la enfermedad denominada Covid-19”.
De acuerdo a La Tercera, esta regla introdujo una nueva licencia médica preventiva parental. El costo de esta debía ser asumido totalmente por las isapres y no se les permitió ajustar el precio de sus contratos para compensar los costos adicionales. Ambas empresas argumentaron que esto contraviene el sistema de seguridad chileno, ya que los subsidios maternales los financia el Estado.
Asimismo, sostuvieron que la obligación del financiamiento de la licencia médica preventiva parental, sin poder ajustar los precios, constituye una expropiación indirecta de sus recursos. En su demanda, VidaTres señaló que “es una expropiación, y no darle el tratamiento que corresponde (en lo fundamental, indemnizar al expropiado, en este caso, mi representada), significa tanto desconocer el ordenamiento institucional vigente, como pretender que ese desconocimiento deba ser soportado por el propio afectado”.
Por su parte, Banmédica señaló lo mismo, indicando que “no cambia esa conclusión el que no se la haya tratado de esa manera formalmente, ni durante la correspondiente tramitación legislativa; ni el que se haya dejado de dar cumplimiento a su respecto a todos y cada uno de los requisitos que el Constituyente y el Legislador han establecido al efecto”.
Isapres estimaron millonarios perjuicios
Según la misma publicación, Banmédica indicó que la Ley Nº 21.247 y las circulares asociadas han provocado una alteración radical y grave en la determinación de riesgos cuando la isapre estableció sus contratos y precios. Esto ha roto la conmutatividad de los contratos, privando a Banmédica de ingresos a los que tenía derecho. Se estima que los perjuicios económicos ascienden a $20.375.000.000, los cuales deben ser ajustados de acuerdo al IPC, más los intereses correspondientes. Por su parte, VidaTres calculó que en $5.004.000.000 los perjuicios.
En esta línea, los demandantes apuntaron al Estado por las pérdidas. Y enfatizaron que la ley y las circulares afectaron su capacidad operativa, financiera, además de alterar injustificadamente el marco normativo en el cual funcionan.