Ciudad
20 de Agosto de 2024La contundente disparidad de precios en exámenes médicos: Clínica Alemana cobra hasta ocho veces más que otros recintos por un hemograma
Una mamografía puede salir, en promedio, $148.423 en la Clínica Alemana, mientras que $33.680 en Redsalud Santiago. Sin embargo, lo más importante, dicen desde el primer establecimiento privado, es lo que el paciente va a terminar desembolsando en el copago.
Compartir
Los exámenes de hemograma, para evaluar la salud a través de un examen de sangre, pueden tener diferentes costos dependiendo en qué establecimiento privado se haga. Incluso hasta casi ocho veces más. Por ejemplo, el valor promedio de este análisis en la Clínica Redsalud Providencia es de $3.685. En tanto, en la Clínica Alemana de Santiago cuesta $29.132. O en la Clínica Las Condes, $25.654.
Según El Mercurio, así lo señaló el Explorador de Precios de la Superintendencia de Salud, que detalló que este mecanismo “permite establecer comparaciones entre los precios promedio que cobran los principales establecimientos de salud del país a las isapres abiertas”. Los valores fueron calculados a partir de los registros que las aseguradoras indicaron entre enero y diciembre de 2023 y “no corresponden al gasto de bolsillo real. El valor final a pagar por las personas beneficiarias dependerá de la cobertura específica de cada plan”.
Otro ejemplo es un perfil lipídico, que podría llegar hasta los $57.055 en la Clínica Alemana; $49.327 en la Clínica Las Condes; y $14.440 en la Clínica Santa María. Mientras que en Redsalud Santiago y Redsalud Providencia, el mismo examen, está a $8.572 y $7.444 respectivamente.
La mamografía más cara también está en la Clínica Alemana, con un costo de $148.423. $114.743 menos vale en la Clínica Redsalud Santiago, con $33.680. En cuanto a una Tomografía de Tórax, la Alemana de Santiago cobra $445.439; la Clínica Las Condes, $380.147; y en la Clínica San Carlos de Apoquindo, $334.317. Más barato se encuentra en la Clínica Indisa ($149.531); Redsalud Providencia ($148.496); y Clínica Bupa Santiago ($148.203).
De acuerdo a la gerenta de la división comercial de Clínica Alemana, Carolina Jara, “lo más relevante para el paciente en términos de precio es el copago, es decir, el monto final que pagará por sus exámenes o prestaciones”.
La diferencia de costos en los exámenes: insumos, equipamiento y tecnología
Por su parte, el gerente comercial de Clínica Indisa, Claudio García, dijo que si una consulta tiene un costo de $35.000, el plan de isapre cubre el 70%. Y en el caso de un seguro complementario llega a 60%.
“En general, a nivel de sistema, las variables que están detrás de los precios de exámenes son la tecnología, procesos y especialistas que se requieren para producir cada examen, y sus respectivos informes”, señaló Óscar Matus, gerente comercial de Redsalud.
Pablo Ortiz, gerente general de la Clínica Las Condes, da cuenta que los precios de los exámenes “tienen que ver con los insumos, con el costo de inversión, si es que hay equipamiento que se está ocupando, y los costos de operación”. También destaca que en el caso de la tecnología, les permite tener mayor calidad, mayor precisión y mayor rapidez. “Las personas pueden tener su tratamiento de radioterapia en menos días, menos horas, y eso permite también que tengan una calidad de vida mejor (…). Son inversiones muy importantes”, puso como ejemplo.