Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Carol Bown
La candidata a alcaldesa por San Miguel, Carol Bown. Foto: Agencia Uno

Política

21 de Agosto de 2024

La defensa de Las Condes a la cuestionada renuncia de Carol Bown (UDI) a la municipalidad por asesoría de $3,4 millones mensuales

La candidata a alcaldesa de San Miguel, Carol Bown, renunció a su labor en la municipalidad de Las Condes para asumir su rol actual, lo que generó la crítica del director ejecutivo de América Transparente.

Por
Compartir

“Renunció la ex convencional y ahora candidata a alcaldesa (por San Miguel) Carol Bown a las Condes. Estuvo casi 1 año y ganando 3.4 MM por ‘elaborar contenido para redes sociales’. Los vecinos y contribuyentes le pagaron la campaña“. Eso rezó una publicación que escribió en su cuenta de X el director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon, en contra de Carol Bown (UDI), también exsubsecretaria de la Niñez durante el gobierno de Sebastián Piñera, y que hoy es candidata a alcaldesa por San Miguel.

Anteriormente, fue el propio Lyon quien también cuestionó el mismo contrato sustraído por Bown con el municipio dirigido por Daniela Peñaloza (UDI). De hecho, en ese momento levantó sus sospechas sobre el vínculo.

“Abogada y ex subsecretaria de la niñez se gana contrato para crear contenido de Redes Sociales en Las Condes. Cuando vi el decreto pensé debe haber un error. Pero no, está firmado por ella. ¿Otro favor político en el municipio de Peñaloza?“, escribió.

En todo caso, dicho reproche ocurrió en momentos en que la gestión de Peñaloza era duramente escrutada por diversos casos que dieron atisbos de corrupción durante su mandato, siendo los más bullados la adquisición del paño para la construcción del Cesfam fantasma de Nueva Dehli, por el cual, inclusive, se levantó el secreto bancario, como también la polémica asignación de horas extras en el municipio.

Por el reproche de esa vez, Bown contestó los planteamientos de Lyon. “Llevo 20 años dedicada a los asuntos públicos y comunicaciones tanto en el mundo público como privado“, argumentó, relacionando su experiencia profesional con la labor que le asignó en Las Condes. El contrato sustraído precisaba la elaboración de “contenidos para las actuales y nuevas redes sociales que contribuyan a mejorar la calidad y la entrega de la información”. El pago total del trabajo iba a ser de poco más de $34 millones.

Bown: “No quiero referirme al tema”

Contactada por The Clinic, la exsubsecretaria Bown confirmó que renunció a la municipalidad de Las Condes. Ello, señaló, lo hizo antes de que el Servicio Electoral (Servel) aceptara las candidaturas de quienes se inscribieron para aparecer en la papeleta de los comicios territoriales de octubre, que contemplan alcaldes; concejales; y gobernadores y consejeros regionales.

Eso sí, al ser consultada por la situación que le apuntó Lyon, la candidata por San Miguel decidió no referirse al tema para no “inflarlo”.

En tanto, desde la Municipalidad de Las Condes también cerraron el tema. “Carol Bown cumplió cabalmente los cometidos por los cuales fue contratada y según lo que contempla la ley“, señalaron. Por último, se encargaron de precisar que, efectivamente, la renuncia provino de “forma voluntaria“, pese a que el contrato consideraba un vínculo hasta diciembre.

Comentarios

Notas relacionadas