Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Abril de 2024

“Llevo 20 años dedicada a los asuntos públicos y comunicaciones”: exsubsecretaria Carol Bown (UDI) responde sobre su millonario contrato en Las Condes

Carol Bown Carol Bown (UDI). Foto: Agencia Uno

El día de ayer se difundió un contrato de la exsubsecretaria de Niñez de Sebastián Piñera, Carol Bown (UDI), con el municipio de Las Condes, dirigido por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI). El documento establecía funciones como la elaboración de contenidos en las redes sociales de la comuna, por una remuneración bruta de más de $34 millones, pagados mensualmente hasta diciembre. "No tengo mucho que decir", señaló Bown a The Clinic.

Por

Un nuevo flanco se le abrió a la gestión de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), en las últimas horas. Además del levantamiento del secreto bancario que determinó el Cuarto Juzgado de Garantía por el caso del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Nueva Delhi, ahora se sumó un millonario contrato que estableció el municipio con la exconvencional constituyente, Carol Bown (UDI).

La polémica nació luego de que el director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon, divulgase el contrato en sus redes sociales. En una publicación en X, el periodista habló de “¿otro favor político en el municipio de Peñaloza?”

El documento en cuestión data del 4 de marzo de 2024. En el mismo se establece la elaboración de “contenidos para las actuales y nuevas redes sociales que contribuyan a mejorar la calidad y la entrega de la información (…)”. Asimismo, se constata que por la realización del cometido se dará el pago a honorarios de $34.782.610 brutos.

Consultada por The Clinic al respecto, Bown señaló que “no tengo mucho que decir”. La también exsubsecretaria de Niñez de Sebastián Piñera argumentó que “llevo 20 años dedicada a los asuntos públicos y comunicaciones tanto en el mundo público como privado”. Asimismo, mencionó que trabaja todos los días en la municipalidad “generando contenidos para las diversas formas de comunicación que llegan a los vecinos”.

Además, criticó el tono que utilizó Lyon en su publicación. “El monto que publica el director de América Transparente, de forma muy poco transparente, omite que es un contrato suma alzada que se paga en cuotas hasta diciembre”.

Levantamiento de secreto bancario en Las Condes

Ocho personas, incluida Peñaloza (UDI), se verán afectadas por la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía, luego de que este autorizase levantar el secreto bancario de sus cuentas corrientes. Lo anterior en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía Oriente contra la gestión de Peñaloza por el Cesfam fantasma de Nueva Dehli.

En ese pasaje de la comuna que dirige la alcaldesa se buscaba levantar un nuevo Cesfam. De hecho, hubo compra del terreno y de las casas que estaban ubicadas en dicha calle. Pero, la continuidad del proyecto no terminó por concretarse. Un grupo de concejales concurrió hasta el Ministerio Público y la Contraloría General de la República por las irregularidades en la compra de los terrenos.

Posteriormente se daría cuenta de una situación que terminaría, por ahora, derivando en la apertura de las cuentas bancarias de la alcaldesa. La compra de la vivienda de Nueva Dehli 1775 era de propiedad de Vulcon Asset Managmement. Dicha empresa ofició como corredora de propiedades para adquirir el resto de casas del pasaje. Es decir, fue mediadora entre el municipio con los propietarios.

Pero, el problema radicó en la vivienda de número 1775. Por ella, Las Condes pagó 24.280 UF, mientras que Vulcon, cuando la compró, lo hizo por 12.144 UF. Es decir, el municipio la adquirió por más de $400 millones de diferencia.

Fue por lo mismo que el Ministerio Público pidió a los tribunales el levantamiento del secreto bancario de los involucrados, que consideran a 5 funcionarios municipales —además de Peñaloza— y a dos socios de Vulcon. Uno de ellos es, de hecho, el extenista profesional y representante de Chile en Copa Davis, Paul Capdeville.

Notas relacionadas

Deja tu comentario