Tendencias
21 de Agosto de 2024Usar audífonos en el trabajo es una señal de “no molestar” según estudio
La pregunta sobre si escuchar música con audífonos hace bien o mal para la salud auditiva tiene décadas de debate. Lo que se acaba de aclarar, es que independiente de eso, los trabajadores prefieren usarlos en la oficina para evitar distracciones de sus compañeros. Aquí, los resultados del estudio norteamericano y las razones que pueden llevar al nuevo formato de "cancelación de ruido activa" que ofrecen productos como los AirPods a ser beneficioso o perjudicial.
Compartir
Escuchar música, podcasts o incluso audios de whatsApp con audífonos, es más común que no hacerlo. De hecho, usar estos dispositivos -con o sin cable- se recomienda en lugares como Metro o paseos públicos de la ciudad. Usar auriculares simula un acto de respeto con el otro que no está escuchando lo mismo. Sobre todo, en el trabajo.
Un estudio realizado por el servicio de streaming musical para empresas CloudCoverMusic en Estados Unidos, descubrió que un 56% de los 1.000 empleados encuestados usa audífonos en el trabajo. La razón, es distinta a prevenir que el otro escuche el sonido de la propia música. De hecho es completamente al revés. El 46% de las personas reconoció ponerse audífonos para que sus compañeros de trabajo no le interrumpan.
Puede existir la posibilidad de que el lugar de trabajo esté cerca de una carretera o una construcción que genera ruidos molestos y que impiden concentrarse. A pesar de eso, el estudio asegura que es producto de las distracciones humanas que la gente prefiere ponerse audífonos en la oficina.
Las interacciones sociales en el trabajo son naturales. Un chiste, una historia, un comentario o un chisme. Por lo mismo, El 80% de los encuestados en el estudio estadounidense opina que escuchar música mejora su productividad.
Según un artículo del medio académico The Conversation, “el efecto de la cancelación activa de ruido que ofrecen los audífonos nuevos, es equivalente a “cerrar la puerta de la oficina”. La investigación, comprobó que el ruido de las oficinas de planta abierta, tiene implicaciones importantes en el clima laboral, “tanto para el bienestar como para el desempeño de los empleados”.
Los niveles de ruido “relativamente moderados” en las oficinas de planta abierta, causaron un aumento del 25 % en el estado de ánimo negativo. Y un aumento del 34 % en el estrés fisiológico.
También, demostraron que los empleados de oficinas “unipersonales” y más silenciosas, se desempeñan un 14 % mejor en una tarea cognitiva que los empleados en oficinas de planta abierta.
Cancelación activa del ruido: ¿sano o peligroso?
Los últimos dispositivos auditivos del mercado vienen con una nueva oferta: la cancelación “activa” del ruido. Modelos de marcas famosas como Apple o Sony ofrecen esta funcionalidad. Permite escuchar el sonido en los audífonos cancelando el ruido continuo de lugares transitados como el Metro, los aeropuertos o las calles llenas de gente.
Pero a la vez, permite escuchar cuando una persona te está hablando directamente. Aunque las voces, se transforman en sonidos agudos, ligeramente alterados en el tono y con una sensación más metálica.
Esto, permitiría a los trabajadores usar audífonos para concentrarse o “evitar” el acercamiento de alguien a interactuar. Pero, sin perderse de los mensajes que esa persona pueda querer entregar. En caso de que alguien quiera comunicar una emergencia o una instrucción, la cancelación activa de ruido sería una solución para no perderse ese tipo de mensajes. El clima laboral también puede depender de esto.
Ahora, la cancelación activa de ruido también es una forma de protección. De hecho, el Código del Trabajo en Chile (Art. 184) solo regula el uso de audífonos o auriculares, en situaciones en que los trabajadores estén expuestos a ruidos muy altos que puedan afectar a su salud. Como en las faenas.
Otro decreto publicado en los años 2000, también regula los límites máximos de exposición ocupacional al ruido. Ningún trabajador puede estar expuesto a 85 decibeles por más de 8 horas. Según expertos a nivel internacional, se sigue considerando hasta hoy el nivel máximo de exposición al sonido que una persona puede asumir sin riesgos.
Pero el debate, se abre cuando se considera el riesgo de escuchar música con audífonos a un volumen más alto del que se podría estar expuesto en el exterior. El volumen de salida de los auriculares, oscila entre los 75 dB y 136 dB a su volumen máximo. Un informe de la OMS, recomienda no usar audífonos durante más de una hora y a volumen “bajo”.
Por lo mismo, la OMS recomienda una serie de tiempos máximos de escucha con audífonos:
- 85 dB que es igual al nivel de ruido en el interior de un coche: 8 horas.
- 90 dB que es lo mismo que escuchar una cortadora de pasto: 2 horas y media.
- 95 dB o el ruido de una moto promedio: 47 minutos.
- 100 dB igual a la bocina de un auto o a un tren subterráneo: 15 minutos.
- 105 dB el reproductor de música a máximo volumen: 4 minutos.