Tendencias
22 de Agosto de 2024Examen PAP casero: qué tan cerca están las chilenas del nuevo método de detección
El método de auto-examen PAP ya se está implementando en varios países de Europa. En Estocolmo incluso, comprobaron que mandar kits para hacerse el examen en la casa aumentó el 10% de las muestras tomadas de un 75% a un 85% en solo un año. En Chile en cambio, todo lo contrario. La encuesta Casen 2023 reveló que el 70% de las chilenas no se hizo el examen PAP o papanicolau para la detección temprana del cáncer cérvico uterino. El 30% sostuvo que no se lo hizo en los últimos tres años. ¿Podría un auto-examen en casa vencer el miedo o los problemas de tiempo para hacerse al PAP en Chile?
Compartir
El análisis del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo sobre las cifras Casen reveló que, además de que al 15% le da miedo o le disgusta el examen, el 26% no lo hace porque no tiene tiempo de ir al centro de salud. El 18% no pudo conseguir hora y a un 7% el horario del consultorio no le servía.
Es que el examen PAP no es sencillo de hacer. Involucra una invasión que, a pesar de ser necesaria, es percibida como dolorosa.
Un estudio de la Revista de Ginecología Chilena reveló las razones de por qué una muestra de mujeres que no se habían hecho el PAP. Todas ya habían sido ingresadas en el plan AUGE en ese entonces. El miedo, el dolor y la falta vergüenza prevalecieron en esa época. Incluso, los resultados mostraron que un 44% de los especialistas percibía la falta de conocimiento respecto al examen en sus pacientes, “Algunas mujeres creían que ´un pedazo de útero es cortado’ durante el examen de PAP.
Desde la Agencia Nacional de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud, aseguran que “este examen puede ser incómodo, pero es necesario para detectar cambios en el cuello del útero y evaluar las características de la vulva y vagina -sitios donde también se produce el cáncer-“.
El Minsal, también hace la presición de que “el Papanicolaou o citología cervical, es un examen ginecológico al que deben someterse las mujeres entre los 25-64 años. Consiste en la recolección de células del cuello uterino alteradas, que pudieran indicar un cáncer”.
El examen PAP en la casa y superar el miedo
Estos antecedentes se han dado de manera mundial respecto al examen de prevención. Por eso países como Australia, Dinamarca, Países Bajos y Suecia han empezado a implementar un “auto-examen” que se puede realizar en casa.
Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres de Estocolmo en Suecia, recibieron 330.000 kits de auto-muestreo. “Esto, aumentó en un 10% la cobertura de pruebas de la población (del 75% al 85%) en sólo un año”.
En Estados Unidos, distintos consultorios se están preparando para probar el auto-muestreo. Éste, consiste en que la paciente pueda llegar al consultorio. Entrar a un lugar privado, e introducir un hisopo en su vagina -parecidos a los que se usan para testear otras enfermedades como influenza o covid-. El país, está recién en la etapa de prueba. Pero ya hay laboratorios investigando cómo hacer un kit de auto-examen que llegue a la casa. Como en los países europeos.
La clave del auto-examen, está en que el hisopo no necesita introducirse tan profundamente hasta las paredes del útero, procedimiento que ha causado dolor e incomodidad en las pacientes. Este solo tendría que llegar hasta las paredes de la vagina y tomar una muestra que no involucra herramientas punzantes. Solo, un pequeño momento de auto-examinación.
Hacerlo en la casa, sería mucho mejor.
¿Las chilenas podrían hacerse el auto-examen?
“Primero, el examen tiene que ser aprobado por la FDA para que Chile pueda postular a que las instancias de salud pública como del Minsal lo adopten”, empieza a explicar Elena Sepúlveda, ginecóloga, sexóloga e investigadora y miembro de la Academia Internacional de Sexología Médica.
La fatiga de pedir la hora al consultorio, o de no tener tiempo para ir a examinarse, son las razones que definen que las chilenas no se hagan el examen. Pero la doctora pone la alerta en una de las características que representan a las pacientes que ha visto: “La chilena es súper pudorosa. Es súper interesante que las mujeres se puedan hacer su auto-diagnóstico. Pero siento que específicamente en Chile hay harto pudor, incluso para mirarse los genitales”, dice.
“Uno lo ve en las mujeres jóvenes y adultas, que casi nunca se miran la vulva, ni siquiera la vagina”, continúa. “‘Me da cosa, me da susto, me da miedo’, dicen. Ahora, hay un grupo de mujeres donde deberíamos intencionar el diagnóstico más precoz, que son las mujeres más jóvenes. Ellas, que quizás tienen más conexión con su cuerpo, podrían estar dispuestas a hacerse el examen ellas mismas”, opina la especialista.
Las cifras indican que la prevalencia de este tipo de cáncer en Chile es de 1500 diagnósticos al mes según el Minsal y la Organización Panamericana de la Salud. Otros datos, hablan de que 18,6 de 100 mil mujeres son diagnosticadas al año. Realizarse el examen de prevención, puede ser vital.
Más vacunación incluso para los hombres
A pesar de que el sistema de vacunación contra el cáncer cérvico uterino que implementó el Minsal desde 2014 ha funcionado, según la doctora, “aún falta educación sexual en el país”.
Pero también, asegura que falta más conciencia por parte de los hombres. Que participan directamente en el proceso de contagio: “Ya tenemos las vacunas. Ahora, tenemos que enseñar prevención al cáncer cérvico uterino permitiendo que todos se vacunen. Incluso los hombres, porque así se están contagiando los jóvenes. Entre ellos, aunque las niñas estén vacunadas”
De aprobarse la prueba del auto-examen del PAP en los consultorios estadounidenses, la FDA podría aprobar la medida el próximo año. Ahí, el Minsal recién podría entrar en conversaciones para traer los kits a Chile.