Política
23 de Agosto de 2024“Yo no siento presión”: La posición del Partido Comunista al llamado de “dictadura” de Boric hacia Venezuela y al régimen de Maduro
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo no sentir la presión sobre su tienda, pese a que no reconoció a Venezuela como dictadura "a mucha honra".
Compartir
“El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones (…)”. Ese comentario publicó el día jueves el Presidente Gabriel Boric sobre Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de ese país validase los comicios que impusieron a Nicolás Maduro. Y, aunque hubo celebración generalizada de la postura del Mandatario, los ojos se posaron rápidamente sobre el Partido Comunista (PC).
Y es que la situación no es trivial. Anteriormente, el timonel del PC, Lautaro Carmona, había defendido a Venezuela. De hecho, hace tan solo meses un episodio quedó marcado sobre la situación. Se trató de una entrevista, en donde la conductora de la misma habló sobre la calificación de “dictadura” del régimen de Maduro. Allí, Carmona marcó su punto: “Habría que decir que algunos han calificado, ¿no? Para, por lo menos, salvar la excepción”, marcando su abstención a esa denominación “a mucha honra”.
En tanto, a casi 24 horas del mensaje de Boric sobre Venezuela, el partido y sus figuras, que han sido consultadas por su posición luego de la denominación, no han otorgado una respuesta.
De hecho, Carmona se ha aferrado a que falta que se tome una determinación como tienda, la cual ocurrirá en “las próximas horas“, según comentó en STGO TV.
En ese mismo espacio fue donde minimizó la situación y lo que podría significarle al partido que Boric esté, aparentemente, en la vereda contraria de Carmona. “No siento presión. Si alguien la está ejerciendo, no sé si la está canalizando correctamente”, afirmó el exdiputado, precisando, eso sí, que “siento que hay miradas distintas“.
Cuestionamientos a pactar con el Partido Comunista
Pese a la impresión de Carmona, desde el oficialismo ha habido alguna postura algo clarificadora respecto a continuar la alianza con el PC en un futuro próximo.
De hecho, uno de los avisos más bullados lo hizo el propio presidente del PPD, Jaime Quintana, quien veía difícil renovar un pacto con el PC dada su postura por lo acontecido en Venezuela.
En esa oportunidad, la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa respondió el planteamiento. “Es un debate legítimo“, contestó, junto con minimizar el asunto: “no le hemos dado a eso un tono que no tiene que es más que una legítima diferencia”.