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26 de Agosto de 2024

Inflación afecta el bolsillo de los chilenos: en Puente Alto, Maipú y La Florida están comprando menos y más enfocados en los alimentos

Uno de los productos que se ha dejado de comprar son las bebidas. La adquisición de estas ha bajado un 6,8% en junio. En tanto, los formatos pequeños y a granel fueron 49,1% de las compras, comparado con el año pasado.

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Debido a la inflación y un Índice de Precio al Consumidor (IPC) sobre el 4% anual, la conducta en las compras en los chilenos ha cambiado, reduciéndose 2,9%. Esto, según los datos del informe, Consumer Insights, hecho por la consultora Kantar Worldpanel.

Según consignó el Diario Financiero, desde la firma indicaron que, si bien la inflación ha ido cediendo en comparación con el año pasado, sigue siendo alta para el caso de los productos básicos.

Se observó una baja de 6,8% en la cantidad de bebidas adquiridas en junio, comparado con el mismo mes del año 2023. Y, por ejemplo, en los productos lácteos, estos presentaron una disminución de 6,2% y de 1,8% en artículos de cuidado para el hogar. Asimismo, se reportó un aumento de 7% en la canasta de alimento y de 8,4% en los artículos para el cuidado del hogar.

En el segundo trimestre, la categoría de alimentos reportó ser la mitad del total de las compras, lo que también refleja una mayor inflación. El análisis que se puede hacer es que los consumidores están priorizando más esos productos, debido a una restricción en el gasto.

Los formatos pequeños y granel fueron un 49,1% de las compras, subiendo desde 47% el año pasado. En tanto, los artículos extra grande fueron un 6%, representando la caída de un punto con respecto a junio de 2023. Por otro lado, el gasto en productos en oferta aumentó 16%.

El mismo documento realizó un estudio sobre el comportamiento de compra por sectores de la capital. En este aspecto, donde más hubo contracción en volumen de compra fue en Santiago centro oriente (-2,4%) y Puente Alto, Maipú y La Florida (-3,4%).

En cuanto a los canales, destacó el crecimiento de las distribuidoras en Maipú, que subió de un 5% a 8% en un año. Por último, el área con mayor presencia de e-commerce se dio en Santiago Oriente con 11%.

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