Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Lautaro Carmona

Política

26 de Agosto de 2024

El reproche de La Moneda y las peticiones de renuncias de la UDI que generó la declaración del Partido Comunista sobre Venezuela

Pese a que el Presidente Gabriel Boric—y su equipo— se alinearon con establecer que Venezuela está bajo una "dictadura", el Partido Comunista pasó por alto tal advertencia en su declaración pública, lo que ha generado el reparo del propio Ejecutivo y la dirección de los dardos hacia las figuras PC con cargos importantes en el Ejecutivo y el Legislativo.

Por
Compartir

“Como fuerza política de izquierda, somos un partido profundamente comprometido con el respeto y soberanía de los pueblos (…). Ante la elección desarrollada el 28 de julio en Venezuela, saludamos que el proceso electoral se viviese en un clima cívico y en paz. Hoy insistimos y abogamos por que sea la solución pacífica a la crisis lo que impere“.

Esa fue parte de la declaración que hizo el Partido Comunista (PC) sobre la situación ocurrida en las elecciones de Venezuela, y luego de que el Presidente Gabriel Boric señalara que el régimen de Nicolás Maduro —impuesto como ganador por el máximo tribunal de ese país— se trataba de una “dictadura“.

En el escrito, la colectividad liderada por el timonel Lautaro Carmona no utilizó dicho término. Además, el propio Carmona se encargó de clarificar la que tenía una diferencia con el Presidente en la utilización de la palabra. “No quiero entrar en debate con él, pero no es una dictadura“, señaló el líder del PC.

En todo caso, a los comentarios provenientes tanto de la declaración pública como de la boca de Carmona, fueron atendidos por el Gobierno esta mañana. Fue el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien abordó —y cuestionó— el asunto.

“Yo hubiese esperado más de esa declaración. La situación de Venezuela es especialmente compleja“, mencionó el titular de Justicia la mañana de este lunes en Radio Pauta.

En sí, hacia dónde focalizó su molestia guardó relación con la situación de Derechos Humanos en Venezuela, cuestión que ha sido advertida por el propio Presidente. “La situación de DD.HH. en Venezuela es grave“, destacó Cordero, sumando que “el Partido Comunista no ha dicho nada“.

También apuntó su disgusto argumentando que el cómo se dio la elección en Venezuela —sin transparentar las actas aún— “no puede ser, sino, calificado como dictadura”. Por último, dijo que había “convicción en el sistema democrático. Lo que no podemos aceptar es matonaje en política“.

UDI toma la ofensiva contra el PC

La molestia del Ejecutivo no venía sólo de allí. El día domingo, diputados de la UDI, representados por su jefe de bancada, Gustavo Benavente, hicieron una particular apuesta. Esta consistió en instar a los ministros del PC en el Gobierno —Camila Vallejo (Segegob), Jeannette Jara (Trabajo) y Nicolás Cataldo (Educación)— a salir de la composición del Ejecutivo.

Sin embargo, durante la mañana de este lunes, el propio Benavente elevó un poco más la apuesta. “Hoy el pueblo venezolano está siendo masacrado por una cruel dictadura”, mencionó, para luego introducir su nueva ofensiva. “No puede presidir, entonces, la Cámara de Diputados, que es una institución republicana, quien milita en un partido que avala dicha dictadura”, avisó.

Su dardo iba dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), a quien el diputado Johannes Kaiser apuntó con presentar una censura a la mesa directiva que dirige.

“Creo que no es justo con mi persona que se me juzgue o intente censurar por declaraciones que no me pertenecen. Yo me hago cargo de mis palabras, acciones y decisiones y estoy dispuesta a que me juzguen por ello; pero no corresponde ni es justo que lo hagan por declaraciones que emiten terceros”, atendió Cariola, desmarcándose al respecto.

Comentarios

Notas relacionadas