Tiempo Libre
26 de Agosto de 2024Mito Urbano otra vez cerrado: las razones de la Municipalidad de Ñuñoa para clausurar el local tras solo dos semanas de funcionamiento
Francisco Bórquez, dueño de Mito Urbano, criticó la "dictadura de los vecinos" y acusó un excesivo celo por parte de las municipalidades con los locales nocturnos.
Compartir
En julio de 2023, el Concejo Municipal de Providencia decidió de manera unánime no renovar las patentes de alcohol de siete locales nocturnos en la comuna. Uno de los bares afectados por la medida fue Mito Urbano, un clásico de la en el sector de Manuel Montt con más de 20 años de funcionamiento.
“Hoy son más de 72 trabajadores y familias que exigimos justicia y derecho al trabajo“, sostenían desde el local a través de un comunicado, con el cual buscaba revertir la decisión tomada por el consejo y posteriormente confirmada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
A pesar del intento del llamado a la autoridades, la medida fue de carácter definitiva. Dentro de las razones para el cierre está el reclamo de los vecinos por ruidos y peleas a las afueras de Mito Urbano. Sumado a esto, también acumulaba una infracción debido a la unión irregular de la propiedad de Manuel Montt 360.
“Los reclamos de los vecinos por las externalidades no solo se deben a los ruidos, muchas veces se generan riñas, peleas, gritos, etc”, sostuvo el concejal Pablo Jaegger a través de un comunicado para justificar la decisión.
Con el cierre ya concretado, Mito Urbano comenzó a buscar un nuevo lugar para volver a abrir y en agosto de 2023 anunciaron que se resignaban a bajar la cortina para siempre.
Un nuevo comienzo en Ñuñoa
En julio de 2024, a través de su cuenta de Instagram, el local anunció que volvía a abrir en la comuna de Ñuñoa. Específicamente en Alcaldesa Balbina Vera 3526, a pocos pasos de la fachada posterior de la Municipalidad de Ñuñoa.
El jueves 1 de agosto se celebró la apertura del local y el público fiel de Mito Urbano repletó el nuevo local. Sin embargo, la alegría de la celebración duró poco. La autoridad comunal decidió el cierre del local tras dos semanas de funcionamiento.
Desde la municipalidad informaron que el local fue clausurado el pasado 16 de agosto por funcionar sin la patente comercial correspondiente al tipo de actividad que se desarrollaba al interior del recinto. Esto, tras las múltiples denuncias de la comunidad, quienes alertaron del funcionamiento fuera de norma del local.
Mito Urbano adquirió el local Pub Green Blue, el cual mantenía su patente vigente para el expendio de alcohol y fuente soda. Sin embargo, a contar del 3 de agosto la municipalidad comenzó a recibir múltiples denuncias por parte de la comunidad del sector, quienes señalaron que el local funcionaba como discoteca.
Plan regulador no permite discotecas
La alcaldesa Emilia Ríos detalló que el plan regulador de la comuna prohíbe cualquier tipo de salones de bailes o discotecas en ese sector de la comuna. “Lo que a mi me cuesta entender es que por parte de los dueños del lugar, sabiendo que no tenían los permisos, de todas maneras habilitaron y empezaron a funcionar como discoteca desde el primer día”, sostuvo la representante comunal.
Para lograr la clausura del local, funcionarios municipales fiscalizaron el funcionamiento de este local desde su apertura, constatando en múltiples ocasiones la habilitación y uso continuo de una pista de baile.
Estas conductas fueron infraccionadas de manera reiterada ante el 1° Juzgado de Policía Local de Ñuñoa. Este trabajo de fiscalización acumulado es el que habilitó al municipio a aplicar la medida clausura de acuerdo a la legalidad vigente, ejecutada por la Dirección de Inspección, con el apoyo de funcionarios de Seguridad Pública y Carabineros.
En conversación con Ex- Ante, Francisco Bórquez dueño de Mito Urbano hizo un reflexión sobre la noche santiaguina. “Lamentablemente hay un excesivo celo en las medidas que toman los municipios, producto de esta dictadura del vecino que vivimos, donde les molesta todo, aunque sea en un barrio bohemio”.
Hasta el momento, los dueños de Mito Urbano no se han referido a esta nueva clausura.