Ciudad
27 de Agosto de 2024Defensoría LGBTI+: el lanzamiento del órgano enfocado en defender a disidencias que trabajará junto al Gobierno
Esta tarde la organización Disidencias en Red presentará este organismo que busca ejercer un rol de asesoramiento y protección jurídica a disidencias. Al evento fueron invitadas autoridades, y contará con la presencia de Irina Karamanos.
Compartir
Esta tarde, la organización Disidencias en Red hará el lanzamiento oficial de la Defensoría LGBTI+, un órgano que brinda asesoramiento a disidencias. La presentación de esta iniciativa contará con la presencia de autoridades, y con la ex primera dama Irina Karamanos.
“La Defensoría es una red de asesoría, atención y derivación que busca aglutinar los esfuerzos que se hacen por las organizaciones LGBTI+ que reciben denuncias y además con espacios institucionales de derivación que se puedan hacer cargo de ellas de una forma segura y capacitada“, explica Rodri Mallea, coordinador de la Defensoría, representante de la organización.
En particular, el órgano se rige en tres pilares: asesoría legislativa, apoyo en casos de discriminación y orientación legal personalizada.
La asesoría se enfocará principalmente en asistencia en materias como cambio de nombre y sexo registral, y obtención de carnet no binario. El segundo punto consiste en brindar apoyo en situaciones de discriminación por identidad de género, expresión de género u orientación sexual. Y la orientación se basa en entregar asesoría específica para cada caso en particular.
El organismo va a trabajar mediante convenios con universidades, municipios y con diferentes instituciones del Gobierno, como el ministerio del Interior, ministerio de la Mujer y el Sernac.
Al mismo tiempo, busca replicar las funciones que tiene la Defensoría LGBT en Argentina, una institución dependiente de la Defensoría del Pueblo que atiende los casos de vulneración de derechos humanos de la población LGBT.
Convenios con el Gobierno
La Defensoría, mediante Disidencias en Red, va a trabajar mediante convenios con organismos gubernamentales. Particularmente con el Sernameg y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Según explica Mallea, estos departamentos tienen programas que son especializados, pero que a veces no son considerados por quienes requieren asistencia.
“Por ejemplo, el programa Apoyo a Víctimas, de la SPD. En Sernameg está la red de atención, las duplas psicosociales y jurídicas, que también dan atención a víctimas de violencia. Y en Sernac también hay una fiscalía interna que apoya con las denuncias ciudadanas que se ingresan por el portal”, aclara Rodrigo Malle.
El coordinador de la defensoría, quien también asume funciones en el ministerio de Justicia, explica que “hoy en día las personas de la diversidad no están acudiendo a ellos cuando tienen un caso. Entonces, la idea es ingresar a una red, o que esa defensoría sea como el hilo conector de esta red, para que los casos que nos llegan, y le llegan a otras organizaciones, poder derivarlos allá”.
La Directora Nacional del Sernameg, Priscilla Carrasco, aclara que el convenio aún no se firma, pero que “contempla varias líneas de acción tales como el diseño de un plan de trabajo anual para la población LGBTI+ y la diversidad de mujeres, acciones conjuntas de asesoría técnica, seguimientos y actividades como charlas, talleres, seminarios entre otros”.
Invitación a ministros y palabras de Irina Karamanos
El lanzamiento de la Defensoría LGBTI+ se llevará a cabo en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y fueron invitados diversas figuras del Gobierno, como la ministra de la Mujer Antonia Orellana y el ministro de Justicia Luis Cordero, quienes de todas formas no podrán participar.
También estará presente la ex primera dama, Irina Karamanos, quien entregará unas palabras al inicio del evento.
Pese al trabajo conjunto con autoridades y los convenios con organismos del Estado, no es una urgencia de la Defensoría convertirse en una institución pública oficial.
“Jurídicamente es un convenio entre instituciones que manifiesta la voluntad de coayudarse en esta materia. Pero no tiene la naturaleza de ser una nueva institución pública“, aclara Mallea.