Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Foto: Philippe Vigoroux

La Ruta

30 de Agosto de 2024

La ruta del MUT: 11 locales para comer en el mercado urbano de Tobalaba

Las opciones para alimentarse en este centro comercial sorprenden, gustan y convocan a muchas personas diariamente. Y ojo, esto está recién comenzando.

Por
Compartir

Hace poco más de un año el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comenzó paulatinamente a abrir sus puertas, implementando poco a poco espacios que incluyen tiendas, locales comerciales y oficinas en medio de una arquitectura exuberante y moderna. Guardando las proporciones, a ratos el MUT recuerda al Chelsea Market de Nueva York, más que por su estética, por la combinación de servicios que en este sitio se dan.

Claramente a este centro comercial aún le falta para estar funcionando al cien por ciento. Sin embargo, ya tiene una torre de oficinas y una buena cantidad de comercios operativos, además de su conexión a la estación Tobalaba del Metro. Así, en uno de los puntos de más alta circulación de personas de la ciudad y justo en la frontera de las comunas de Las Condes y Providencia, el MUT está dando de qué hablar. Y claro, también en lo que a comida se refiere porque su oferta difiere bastante de lo que se puede encontrar en un mall y de alguna manera permite juntar varios locales señeros de la capital en un mismo lugar.

Así las cosas, aunque faltan aperturas tan esperadas como un nuevo Ambrosía, la Antigua Fuente y un Beer Garden que promete; lo que por ahora está operativo logra atraer a una buena cantidad de personas de todas las edades durante la semana y ni hablar de sábados y domingos, cuando la cosa se repleta. ¿Lo malo? O mejor dicho, lo seco, es que aún no tienen patente de alcohol. Pero claro, ya sabemos que eso es culpa de nuestra arcaica legislación en lo que a alcoholes se refiere. Afortunadamente, dicen que en unos meses estos permisos llegarán. Mientras tanto, vale la pena visitar este mercado urbano y probar los puntos altos de su comida.

La Fiambrería (Nivel -2)

Un lugar que me ha hecho ir más de una vez al MUT es este negocio que combina el servicio de rotisería -con productos propios- con una más que atractiva oferta de sandiwchs para comer en el lugar o llevar a casa o donde sea que uno quiera disfrutarlos (hay mesas comunes para todos los boliches en este nivel del mercado). Tienen buenos jamones, pastrami, sobrasada, mortadela y -afortunadamente- una pichanga que es de las destacables de Santiago. Además, sus sandwichs -en un muy buen pan ciabatta- combinan sus productos con otras cosas como quesos, coleslaw, salsas y mucho más. Un lugar único en Santiago, con buenos precios y mucho sabor.  

La Fiambrería.

Maestranza, cocinería chilena (Nivel -2)

Directamente desde el Barrio Franklin aterrizó en el MUT esta cocinería que ya trae una buena historia a cuestas y que ahora se presenta con sus preparaciones en otra zona de la ciudad. Y digámoslo con todas sus letras, lo hace de gran manera. Gracias a la presencia de la Maestranza en este lugar hoy es posible disfrutar de una entraña de caballo con pastelera, unos garbanzos con malaya o unas panitas de vacuno con cremoso de zapallo. Es decir, platos y sabores exquisitos que -de verdad- cuesta encontrar en la zona oriente de Santiago. Cuando llegue el vino, este lugar será perfecto. 

La Maestranza.

Fuente de Soda Don César (Nivel -2)

También desde Franklin llegó esta fuente de soda famosa por su estética, por hacerle descuento a los que llegan con la camiseta de la Unión Española y obviamente por tener unos sandwichs de carne desmechada -los hay de pollo, chancho y vacuno- que se sirven en unas gloriosas marraquetas u otros tipos de pan (también del Barrio Franklin) y en las combinaciones conocidas por todos más papas fritas y ají oro. Un imperdible del MUT y que -también- mejorará mucho cuando tenga schop. 

Rienda Suelta (Nivel -2)

Probablemente muchos conocen la carnicería Rienda Suelta, que desde hace algunos años funciona con gran éxito en la esquina de Amapolas con Eliodoro Yáñez. Bueno, esta sucursal ubicada en el MUT tiene una particularidad, porque aquí lo que sucede es que -por un precio razonable- se puede comer un corte de carne como también comprar algo para cocinar en casa. Así las cosas, en este autodenominado “meat bar” se puede comer ahí mismo lomo vetado nacional o argentino, entraña, picaña y asado de tira más papas fritas y una pequeña ensalada verde por un valor que está entre los once y quince mil pesos, dependiendo del corte. También hay muy buenas hamburguesas y un barros luco en filete llamado Barros Lujo. Algunos valientes dicen que se puede comprar cerveza en una tienda especializada que hay en el mismo nivel para acompañar la carne. Eso ya es cosa de ustedes.

El Valenciano (Nivel -2)

Casi frente a Rienda Suelta está este local que, como su nombre bien lo indica, se trata de un sitio en clave española. Por lo mismo su oferta va por el lado de las tapas, bocatas y -principalmente- paellas. De hecho, todos los días hay un arroz destacado y que ronda los doce mil pesos por porción. El otro día tenían una de pollo, conejo y porotos verdes muy buena y por sobre todo muy difícil de encontrar en otro lugar de la capital. 

Tonny Pizzería (Nivel -2)

Este lugar es un veterano del MUT porque llegaron desde La Florida cuando había muy pocas cosas en el lugar. De hecho, me atrevo a decir que en un principio fueron los únicos -o casi- que vendían algo para comer en este sitio. Y claro, la rompieron, porque sus pizzas individuales (de unos 22 centímetros) y en varias combinaciones más una bebida -por tan solo cinco mil pesos o poco más- fueron un total éxito. Tanto así que en la actualidad, con muchos otros locales que venden comida en el MUT, las filas de gente afuera de Tonny Pizzería siguen siendo una constante. 

Donde Naresh (Nivel -2)

Si buscan los sabores de la comida india en el MUT los pueden encontrar en Donde Naresh, un restaurante que funciona también en el centro de Santiago y que aquí se planta con un formato un poco más rápido pero no por eso menos sabroso. Variados currys, el famoso murgh tikka masala, pollo tandori, camarones tikka y más se puede encontrar en este lugar con precios que parten desde los ocho mil quinientos pesos. Al final, puro sabor.

Toni Lautaro (Nivel 4)

Este lugar es la más reciente apertura del Mercado Urbano Tobalaba y se trata de una osada apuesta del chef Matías Arteaga, quien aquí se la juega por una pizzería que va con la tradición napolitana a la hora de elaborar las masas de sus pizzas pero que luego, al momento de decidirse por los ingredientes, incorpora productos chilenos. De esta forma, nos podemos encontrar con una pizza cinco quesos que lleva un pecorino patagónico y queso de cabra. También hay una pizza llamada Chicharrón Chilote que lleva -entre otras cosas- crema de ajos confitados, papa chilota y chicharrón de longaniza ahumada. En la carta también hay carnes y pescado a la parrilla además de crudos, carpaccios y antipastos varios pero también con ingredientes nacionales. Una apuesta jugada que habrá que esperar un poco para ver cómo le va. De momento, sabe muy bien.

Fiol Dulcería (Nivel -2)

Camila Fiol es sin duda la mejor pastelera de Chile y hace un rato ya que es posible disfrutar de sus creaciones en el local que tiene en el Barrio Italia, donde siempre sorprende con calugas, macarrones, mantecados, turrones y muchos más; pero con una calidad y un toque de autor que no se encuentran en ningún otro lugar. Bueno, todo eso está disponible también en su local del MUT. Es decir, ideal para terminar la comida con un toque dulce.

Café Altura (Nivel -2)

Partieron con un carrito en la Vega Central para luego ir sumando sucursales en el centro y Providencia hasta llegar ahora al MUT. Café del bueno además de algunos alimentos para acompañarlo es lo que se puede encontrar en este nuevo local. Y por supuesto, también se puede comprar café en grano y recién tostado -el que más les guste- para llevar a casa. 

Pan León (Nivel -2)

Para cerrar este paseo por el Mercado Urbano Tobalaba me parece que esta es una parada imperdible para irse cargado de cosas ricas. Es que Pan León es una panadería tradicional que funciona en la comuna de Macul desde los años sesenta y ahora llevó al MUT la misma oferta que por siempre los ha caracterizado. Es decir, panes tradicionales en todas sus variedades además de pasteles, berlines, palmeras, conejos y mucho más. Además, con una muy buena cafetería para desayunar o tomar algo al paso. Simplemente imperdible. 

Temas relevantes

#Comida#Panadería#Tobalaba

Comentarios

Notas relacionadas