Ciudad
31 de Agosto de 2024Corte le da portazo a Haras Carioca en demanda contra el SAG por sacrificar a sus caballos por sospecha de enfermedad infecciosa
La bacteria que habrían tenido los equinos y que alertó al SAG provocaría muermo, una infección que es contagiosa y que no tiene vacuna.
Compartir
La firma Agrícola Ganadera Haras Carioca decidió demandar al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), todo esto luego de que el organismo decidiera sacrificar a una serie de caballos sospechosos de tener la bacteria burkholderia mallei.
Según consigna El Desconcierto, esta bacteria provocaría el muermo, una infección que es sumamente contagiosa que no tiene vacuna y que incluso puede llegar a transmitirse a seres humanos.
Por esta razón es que el SAG determinó que lo más conveniente era sacrificar a todos esos animales.
Desde Haras Carioca manifestaron que este sacrificio fue injustificado porque no habría pruebas determinantes para indicar que los equinos realmente estuvieran enfermos.
Fue así como la demanda presentada por la empresa buscara enfrentar los daños económicos generados y exigieron una indemnización al Estado.
En la acción judicial acusaron que el SAG actuó de forma precipitada sin tener todos los datos en mano que concluyeran la enfermedad.
La Corte de Apelaciones de Santiago decidió, por unanimidad, que el SAG actuó dentro de sus facultades ordenando el sacrificio de esos animales.
Por su parte, el ente enfatizó que el SAG actuó para proteger la salud pública.
Pese a que después se aclaró que los caballos no estaban infectados, la Corte precisó que la decisión tomada fue adecuada por el riesgo.