Ciudad
1 de Septiembre de 2024Sector “servicio” fue el más vulnerable: registran 2.233 denuncias por acoso laboral a un mes de vigencia de la Ley Karin
La Achs dijo que un 64% de sus denuncias apuntan a violencia en una relación laboral directa en el trabajo, a un mes de vigencia de Ley Karin.
Compartir
La Mutual de Seguridad y la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) informaron que a un mes de la implementación de la Ley Karin existen 2.233 denuncias de trabajadores que han necesitado ayuda psicológica producto de posibles acosos en sus ambientes de trabajo.
Según consigna La Tercera, la Achs indicó que desde el 1 de agosto “se ha observado un incremento significativo en la cantidad de trabajadores que acuden a nuestros centros solicitando atención psicológica temprana”.
Este organismo detalló que ha registrado más de 1.600 casos y “este número refleja una mayor conciencia sobre la importancia de la salud mental en el ámbito laboral y la disposición de los trabajadores a buscar ayuda”.
En tanto, el gerente corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual, Héctor Jaramillo, precisó que “el indicador que tenemos de este proceso nos indica que han llegado 633 solicitudes de atención psicológica temprana al 23 de agosto vinculada a una denuncia que hizo alguna persona”.
En este sentido, si se suman las cifras de ambos entes, se llega a un total de 2.233 denuncias en el primer mes de vigencia de la Ley Karin que modifica el Código del Trabajo.
Ley Karin: Sector “Servicio” fue el más vulnerable
Desde la Achs sostuvieron que un 64% de sus denuncias apuntan a violencia en una relación laboral directa en el trabajo, por lo que el acoso laboral es lo más recurrente dentro de las denuncias.
A su vez, el 36% restante apuntan a acoso sexual, violencia física y discriminación.
En tanto, Jaramillo, de la Mutual de Seguridad, expuso que el 84% de las denuncias que recibieron son por acoso laboral, un 10% por violencia y un 6% por acoso sexual.
“Este proceso está recién partiendo. Por ahora ha ido de menos a más y de manera incremental. Los primeros días hubo entre 20 a 30 casos diarios; en la segunda semana subió 50 casos diarios, y en algún momento de la semana pasada llegamos a tener más de 70 casas diarios”, dijo Jaramillo.
Por su parte, advirtió que el 70% de las denuncias fueron realizadas por mujeres relacionadas al sector de servicios. Por el contrario, los ámbitos menos denunciados fueron industria y construcción.
El Ministerio del Trabajo adelantó que está preparando un balance integral y oficial sobre las denuncias, pero resaltó que “existe interés en conocer la forma en que deben participar las organizaciones de trabajadores en la confección de los protocolos de prevención, así como de las medidas de resguardo, en especial la atención psicológica temprana que debe adoptar el empleador frente a una denuncia”.