Política
3 de Septiembre de 2024Presidente Boric reafirma sus dichos sobre Hermosilla: “Me alegro de que una persona que se creía poderosa enfrente a la justicia como cualquiera”
El Mandatario volvió a referirse al caso de Luis Hermosilla y por el cual la propia defensa del acusado le tildó de politizar el asunto. Asimismo, el Gobierno manifestó que hay una diferente reacción sobre los casos a los que se refiere el Presidente.
Compartir
La tarde del lunes, mientras el Presidente Gabriel Boric salía de la casa de Gobierno para dirigirse hacia el Centro Cultural La Moneda —donde participó de la presentación del documental Gabriel Valdés, testimonios de una vida por Chile, en honor al primer presidente del Senado desde la vuelta a la democracia—, el Mandatario se volvió a referir al caso Audio y, particularmente, a Luis Hermosilla, principal protagonista de la causa.
Las palabras de Boric sobre el asunto eran relevantes. Ello porque hace una semana, cuando se decretó prisión preventiva contra Hermosilla, uno de los primeros en comentar la situación fue el propio Presidente. Desde un establecimiento de educación técnica en Lo Prado, Boric habló de un “todopoderoso” que iba a prisión preventiva, en alusión al exabogado. La situación llevó a que horas más tarde la defensa de Hermosilla, a cargo de su hermano, Juan Pablo Hermosilla, le cuestionase a él y a sus ministros.
Con eso ocurrido y las críticas que se generaron —desde la oposición hasta del oficialismo— hacia Boric por comentar el caso judicial en curso, volvió a referirse al asunto ayer lunes.
“Yo me alegro de que una persona que se creía poderosa enfrente a la justicia como cualquier otra persona. Y en eso no me afectan ni hacen cambiar de opinión las críticas de un sector de la élite que cree que a los poderosos no se les puede tocar“, puntualizó el jefe de Estado mientras salía del Palacio.
Pero, también retrucó la estrategia que empleó Juan Pablo Hermosilla sobre las palabras que emitió el martes pasado. “Yo jamás he intervenido ni intervendría en un proceso judicial en curso. Jamás he hablado con un juez para decirle ‘actúe de tal manera’, ni pública ni privadamente”, selló.
“Lo que yo manifesté es que hay un señor que se creía todopoderoso, que creía que podía actuar con impunidad, reconociendo, incluso, que estaba cometiendo delitos, que hoy día enfrenta la justicia como corresponde en Chile”, apuntó.
Ministra Vallejo: “Hemos sido de una sola línea”
Durante la mañana de este martes, mientras la ministra vocera, Camila Vallejo (PC) participaba de la entrega de Becas de Formación Digital Mineduc – Huawei 2024 junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), fue consultada por los planteamientos del Presidente sobre Hermosilla.
Vallejo dijo que “el Presidente ha sido claro en que cuando enfrentamos a la justicia, todos tienen que ser iguales ante la ley. Que no debe importar la cuna, las redes de poder o la militancia o el sector político”.
Asimismo, manifestó que las críticas hacia Boric —”legítimas” — “dice relación con que la reacción frente a sus palabras ha sido distinta que cuando se trata, por ejemplo, del Caso Convenios o de las prisiones preventivas de delincuentes comunes. Las críticas se han presentado frente a unas palabras del Presidente y no frente a otras que han tenido el mismo tenor“.
La titular de la Segegob mencionó que como equipo ministerial le respaldan. Ello, argumentó, “porque hemos sido de una sola línea y un sólo estándar frente a casos de corrupción: que la ley sea igual para todos y la justicia no genere tratamientos privilegiados para nadie“.
Por su parte, un traspié tuvo el ministro de Justicia, Luis Cordero, también férreo crítico del caso. Ello luego de que el lunes señalase, en un momento, que Hermosilla no había alcanzado a ser el abogado patrocinante de Miguel Crispi, asesor del Segundo Piso de Presidencia, luego de que diputados republicanos le vincularan con el Caso Convenios. Sin embargo, posteriormente se difundió la noticia de que Hermosilla sí alcanzó a ser patrocinante.
Ante ello, el propio Cordero asumió el error. “Fue una imprecisión de mi parte“, sostuvo, aunque se mantuvo firme en aclarar de que Hermosilla no accedió a documentos del actual Ejecutivo.