Política
2 de Septiembre de 2024La demanda de profesores del Liceo Augusto D’Halmar contra corporación municipal de Ñuñoa que vuelve a complicar a Emilia Ríos
Cuatro profesores de uno de los establecimientos municipales con mejores resultados en la PAES denuncian un ambiente de "persecución" y acoso laboral por parte de la corporación y apuntan a la propia edil, lo que se suma a una serie de polémicas en materia educacional durante su gestión. La audiencia será este jueves.
Compartir
Para este jueves 5 de septiembre a las 11.20 horas está fijada una audiencia en el Primer Juzgado Laboral de Santiago para abordar la demanda colectiva que presentó un grupo de cuatro profesoras que se desempeñan en el Liceo Augusto D’Halmar —emblemático establecimiento municipal, posicionado como el mejor rankeado en los resultados de la PAES— en contra de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ñuñoa, comuna que liderada por la alcaldesa Emilia Ríos (Frente Amplio).
En lo formal, se trata de una denuncia en procedimiento de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales, acoso laboral e indemnización de perjuicios por daño moral.
Allí, los docentes acusan que han sido víctimas de “acciones y omisiones constitutivas de acoso laboral” por parte de esa corporación, la cual está encargada de administrar las áreas de salud y de educación pública de la comuna.
Dentro de la denuncia de 146 páginas, a la cual accedió The Clinic, aseguran que el acoso ha sido llevado a cabo “por un conjunto de personas dependientes de la corporación y especialmente por su secretario general, Rodrigo Godoy Bravo”.
En el mismo escrito, presentado por el abogado Jorge Lafourcade, apuntan contra la máxima autoridad de Ñuñoa, Emilia Ríos: “También le ha cabido participación a la propia alcaldesa de la comuna, quien ha facilitado y favorecido la ocurrencia de estas concatenadas acciones y omisiones constituyentes de acoso laboral, imputables a la empleadora de mis representas”
“Largo acoso laboral”
Así, en el documento se detalla que este “largo acoso laboral” se ha realizado “pretextando la inclusión de niños con necesidades educativas especiales, en tanto, la denunciada (la Corporación municipal), deliberadamente, ha privado a las denunciantes de los elementos más básicos para realizar la labor encomendada en relación a estos alumnos”.
Y añade que están “manteniéndolas en un artificial y creado estado de -falso- incumplimiento de normas legales, para que se vean obligadas a renunciar o bien para tener justificación suficiente, pero aparente, para aplicarles sanciones espurias, como se ha hecho en forma sistemática en contra de otros profesionales del Liceo”.
También se acusa que no se les han otorgado horas pedagógicas colaborativas, que ha habido un aumento de su carga laboral sin derecho a reclamo, cambio de las condiciones de bonos pactados y que se les ha sometido reiteradamente a situaciones de estrés.
“Ambiente de persecución”
Por otra parte, en la denuncia se expone que las autoridades de la Corporación de Desarrollo Social y del municipio “identifican” a las profesoras demandantes como “proclives o partidarias de la dirección que fue sustituida”, en relación a la salida del exdirector Jaime Andrade, en 2023, tras la apertura de un sumario administrativo, poniendo fin a sus 28 años a la cabeza de la institución.
En ese marco, acusan que se ha creado un “ambiente de persecución y de aislamiento en que han permanecido las denunciantes”, lo que, se afirma, “ha afectado directamente su integridad física y psíquica.
Por ello, se demanda por concepto de daño moral generado en el ámbito emocional y psicológico de cada una de las denunciantes la suma de $15.000.000 y la misma cifra por cada una de las profesoras, además de la publicación de la eventual sentencia en la página de la Municipalidad de Ñuñoa, una carta con disculpas públicas y tomar medidas de prevención, entre otras solicitudes.
Período electoral
La arremetida se da en período electoral, en el cual la alcaldesa Emilia Ríos busca su primera reelección en su cargo, teniendo como principal rival al exministro Sebastián Sichel, independiente que compite como candidato del pacto de Chile Vamos.
Precisamente, el área educacional ha sido uno de los flancos de la gestión de Ríos, la que ha estado marcada por la desvinculación a fines de 2023 de casi 300 docentes y funcionarios de liceos de la comuna, lo que generó críticas de concejales y protestas fuera de las dependencias de la corporación.
Días después, el municipio anunció la reintegración de 150 personas, señalando que se apuntó a la idea de “mantener una dotación adecuada y óptima en todos los establecimientos para 2024”.
Al ser contactados por The Clinic, la Corporación Municipal de Desarrollo Social, especialmente su área de educación, declinó referirse al respecto, aludiendo a que esto corresponde a una materia en curso que se encuentra en manos de la justicia.
Lafourcade, por su parte, señaló: “Lo que nosotros hemos hecho es poner en conocimiento del Tribunal la grave situación que nace a raíz de la intervención directa que hace la Corporación de Ñuñoa, que se ve reflejada en las múltiples declaraciones que hizo la alcaldesa a medios de comunicación como al concejo, en el sentido de crear un ambiente de acoso laboral, que además de afectar a las profesoras demandantes, provocó un daño en la comunidad escolar completa“.
“Esperamos que nos apoyen en la audiencia de juicio apoderados del colegio que registren a qué nivel llegó este ambiente de acoso, poco propicio a la formación de jóvenes”, añadió.