Negocios
5 de Septiembre de 2024Bonos de $3 millones hasta $13 millones: el acuerdo de Huachipato con los trabajadores tras el anuncio de cierre de la siderúrgica
Los montos son de acuerdo a la antigüedad que lleve el trabajador en la empresa. Si lleva menos de un año, se llevará la menor parte pactada. El trato involucraría a más de mil personas.
Compartir
El 15 de septiembre la Siderúrgica Huachipato dejará de funcionar y apagará sus altos hornos. Antes de que eso pase, la compañía y el sindicato Nº1 llegaron a un acuerdo monetario que contemplará los despidos.
De acuerdo al Diario Financiero, la empresa pasará de emplear 2.250 personas, de los cuales 1.150 son empleados por la empresa y 1.100 son contratistas, a tener entre solo 50 a 60 personas.
Los despedidos contarán con un bono, paralelo al que está estipulado por la ley, cuyos montos van entre los $3 millones a $13 millones, según la antigüedad de los obreros. Este pacto ya está firmado por el gerente general de la empresa, Jean Paul Sauré, y el dirigente sindical Héctor Medina.
El monto de las cifras se explican de la siguiente manera. Un trabajador será indemnizado especialmente con $3 millones si tiene hasta un año de antigüedad en la siderúrgica. De uno a cuatro años, el monto incrementa a $7 millones. Si lleva entre cuatro a seis años, se sube a $10 millones. Y si se lleva trabajado seis o más años, la cifra asciende a $13 millones.
Además, el documento expresa que las partes acordaron que el término de relación laboral no estará sujeto a la “regla del 8%”. De esta forma, “Huachipato queda obligado a cumplir el instrumento colectivo en lo relativo a la indemnización convencional, aun cuando el número de relaciones laborales terminadas por la causal del artículo 161 inciso primero del Código del Trabajo, excedan el 8% del total de trabajadores con contrato vigente al 1º de enero del 2024”.
También se indica que se tomará en cuenta un efecto de “año medio”. Por ejemplo, a un trabajador de 57 años y seis meses, se le considerará para los efectos del recargo como si tuviera 58 años.