Negocios
5 de Septiembre de 2024“Compleja de descubrir” y “altamente sofisticada”: cómo se gestó el robo de $6.100 millones al BancoEstado
Dos extrabajadores de la entidad estatal estuvieron a cargo de la operación del retiro de dinero que se hizo a través de un inyector, llamado "Canal 70", el cual se encontraba en desuso. Por esto, el robo fue casi indetectable.
Compartir
BancoEstado informó este miércoles que fue víctima de delito informático, lavado de activos y asociación ilícita para la comisión de lavados de activos por un monto de $6.100 millones. El hecho, indicaron, fue descubierto luego de una revisión regular realizada por la Contraloría interna del banco.
Según publicó el Diario Financiero, que tuvo acceso a la querella presentada, se detalla el mecanismo en que se realizaron los millonarios depósitos entre 2021 y 2024.
Todo empezó el 9 de julio. En esa fecha, la gerencia de Gestión de Proveedores, Contratos y Pagos del banco comunicó a la contraloría interna que existía un descuadre en una cuenta. Este provenía de un inyector, que es un sistema del banco que procesa automáticamente múltiples operaciones justificadas.
El descuadre se detectó en el inyector “Canal 70”, que se encontraba activo, pero en desuso. “En este ilícito se utilizaron conocimientos muy específicos de uno de los sistemas informáticos. Esta es una operación tecnológica compleja de descubrir, altamente sofisticada, cuyo control contable fue manipulado dolosamente“, indicó la entidad.
De acuerdo a la querella, hubo dos trabajadores involucrados. Uno se trata del jefe de proyecto de la Gerencia de Operaciones y Sistemas, Francisco del Pino, que renunció el 8 de julio; y Luis Aranda, del área de Operaciones de Crédito, que trabajó hasta el 22 de julio. El primero se habría ocupado del aspecto técnico de la operación y segundo de evitar que el delito fuera detectado.
El dinero se habría desviado hacia la empresa S2S Chile, cuyo gerente general es Paulo Vio, amigo de del Pino, y también a Leidy Ferrer, quien tenía una sociedad con la madre y pareja de del Pino.
La autodenuncia
La acción legal del BancoEstado indica que en 2021 del Pino le propuso la idea a Luis Aranda de retirar dinero, sugiriéndole utilizar el Canal 70. Él fue parte del que creó el sistema inyector, así que conocía su funcionamiento.
Por su participación, Aranda recibió pagos de $30 millones tras el primer depósito a Leidy Ferrer y $50 millones después de la transferencia al proveedor. Aunque el extrabajador dijo que no recibió más dinero, las transferencias continuaron hasta los más de $6 mil millones.
El 5 de julio, el gerente del área solicitó a Aranda colaborar con la investigación de los descuadres. Ahí se descubrió la participación de Ferrer y S2S Chile. Finalmente, el hombre se autodenunció al banco y dio a conocer los actos.