Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Mario Desbordes

Política

9 de Septiembre de 2024

Las explicaciones de Desbordes a su entorno por su aparición en los chats entre Vivanco y Hermosilla

El candidato a la alcaldía de Santiago por Chile Vamos aparece en mensajes en los que la ahora suspendida ministra de la Suprema busca ser promovida para esa función en 2018. El exdiputado ha optado no por no referirse públicamente a esos antecedentes, pero ha transmitido que responden al rol propio de los presidentes de partido (él lideraba RN ese año) de conseguir los votos encomendados por el Ejecutivo.

Por
Compartir

La apertura de un cuaderno de remoción contra la jueza Ángela Vivanco y la suspensión inmediata de su cargo determinó la mañana de hoy lunes el pleno de la Corte Suprema al reunirse de forma extraordinaria luego de que se conocieran chats de WhatsApp entre ella y el abogado Luis Hermosilla, quien hoy se encuentra en prisión preventiva por su presunta comisión de delitos de soborno, lavado de dinero y delitos tributarios, en el marco del denominado caso Audio.

En los chats, dados a conocer el fin de semana por un reportaje de Ciper, revelan una serie de gestiones y favores mutuos entre 2019 y 2023. Allí, Vivanco no solo le pide apoyo al penalista para su nominación al máximo tribunal, sino que también le comparte información de causas y le dice estar dispuesta a cambiarse de sala cuando él se lo plantea.

En el marco de esas conversaciones de WhatsApp para su candidatura a la Suprema, es que en un momento Vivanco menciona que intentó hacer gestiones con el entonces presidente de RN Mario Desbordes, hoy candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Santiago.

“Muchas gracias por las gestiones Luis! Ayer estuve con Mario Desbordes que tiene oficina con el hijo de Lamberto y quedó de verlo él directamente”, aparece en uno de los mensajes enviados por Vivanco el 7 de abril de 2018.

Ahí la jueza se refiere a Lamberto Cisternas, entonces ministro de la Suprema, cuyo hijo, Gonzalo Cisternas, tiene un estudio de abogados por el que pasó Desbordes.

Ya dentro de la quina de candidatos, el reportaje reveló otro mensaje de Vivanco en el que intentó hacer gestiones con Desbordes para su nominación a la Suprema, que corresponde al 26 de mayo de ese año: “Querido Luis lo que te copio a continuación me lo mandó Mario Desbordes, creo que es oportuno conversar con Andrés de este tema”, le escribió Vivanco al abogado Hermosilla.

Y luego le reenvió un mensaje que habría escrito el entonces timonel de RN: “Estimada Angela, te iba a escribir y veo el mensaje anterior disculpa. Ayer hablé con Larroulet para plantearle que apure la nominación. Hablé con algunos senadores NM y están disputados a negociar 2 cupos. Tú y el ministro Moya. Si esperamos a negociar 3 nos vamos a empantanar“.

Operación Topógrafo

La mención a Desbordes volvió a generar emplazamientos desde la izquierda al exministro de Defensa para profundizar en su rol para la nominación de jueces. “¿Forma o no parte de la red de tráfico de influencias para la llegada de Vivanco a la Suprema, al igual que para la llegada de la ministra (María Teresa) Letelier?”, escribió en la red social X Emilia Schneider, la diputada del Frente Amplio por el distrito 10, quien es parte del equipo de campaña de Irací Hassler (PC), quien va por su reelección en la comuna de Santiago.

La congresista aludió a los chats que se conocieron en junio en el marco del caso denominado como operación Topógrafo, en otro reportaje de Ciper, donde se da a conocer una conversación entre el exministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó Juan Antonio Poblete y Desbordes, en los que se exhibe que el primero habría realizado gestiones para que Letelier llegara a la Suprema en 2021.

Esa vez, Desbordes refutó las críticas tras conocerse los diálogos -hubo un emplazamiento de la propia alcaldesa Hassler, su rival en los comicios de octubre- y subrayó que “es normal que un expresidente de partido ayude a cuadrar votos” para una nominación.

Hassler sabe que aquí no hay corrupción. Aquí lo que hay es un proceso de nombramiento de un ministro de la Corte Suprema, donde luego de que esto pase por la Corte y el Gobierno lo mande al Senado, empieza la parte de la política, donde hay que juntar los votos para esa designación”, dijo.

Cuadrar votos

Respecto de su mención en los mensajes de Hermosilla y Vivanco, en el entorno de Mario Desbordes entregan un similar argumento al que dio en junio: como entonces era presidente de un partido de gobierno, se le solicitó ayuda desde el Ejecutivo para conseguir los votos necesarios para la candidatura de Vivanco.

Miembros de la oposición indican que Vivanco era la entonces candidata del expresidente Sebastián Piñera para la Suprema y que lucía un buen currículo con larga trayectoria en la Universidad Católica. No obstante, recuerdan que en la izquierda había resistencia a su nominación dado su historial más político, como su intento por ser diputada representando a RN en 1997.

En ese contexto, en el círculo de Desbordes enfatizan que los presidentes de partido suelen tener la tarea encomendada por los gobiernos de buscar los votos necesarios para sacar adelante ciertas material, lo que sucede en administraciones de distinto color político.

A su vez, destacan que en los mismos chats dados a conocer el domingo se denota que Desbordes reparó en que con lo que pedía Vivanco se rompían los equilibrios políticos que suelen darse en la discusión para la nominación de jueces.

Desdramatizan impacto

En el equipo de Desbordes señalaron que no se iba a referir al respecto. También se asegura que estos nuevos antecedentes no impactarán en la carrera por Santiago, dado que se considera que se trata a una situación similar a la dada a conocer en junio, que no terminó impactando al candidato en las encuestas que manejan, que tienen al RN por encima de Hassler por nueve puntos de diferencia.

Además se recuerda que en junio Desbordes tuvo un triunfo luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declarara inadmisible una querella por tráfico de influencias presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la que había sido cuestionada por expertos jurídicos y parte de los integrantes del INDH.

Comentarios

Notas relacionadas