Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz
Los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz Gajardo.

Política

9 de Septiembre de 2024

No solo Ángela Vivanco: UDI amenaza con acusar constitucionalmente a ministros de la Suprema Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz

Tres magistrados de la Corte Suprema se avizoran como los futuros nombres que serán acusados constitucionalmente en la Cámara de Diputados. Ello en un ambiente en donde hasta la derecha, particularmente RN, se abre a ser firmante de la solicitud que impulsa el oficialismo y donde el gremialismo añade en la lista a Sergio Muñoz, expresidente de la Suprema, cuestionado por presunta filtración de un fallo con su hija.

Por Jorge Palacios y Eduardo Monrroy
Compartir

Los mensajes entre Ángela Vivanco, ministra recién suspendida de la Corte Suprema por decisión de sus pares —y con un cuaderno de remoción abierto en su contra—, con el abogado penalista Luis Hermosilla, protagonista principal del Caso Audio, pareciera que terminaron por efectuar un duro golpe sobre el máximo tribunal del país.

Y es que una vez dadas a conocer las conversaciones —por Ciper— entre la integrante del Poder Judicial con el penalista, de inmediato cayó sobre ella la posibilidad de que enfrentase una acusación constitucional en su contra, moción apoyada por el oficialismo. Ello dado por el tenor de sus intercambios con Hermosilla, en donde hay peticiones expresas para ayudarla en su nombramiento en la Suprema (antes de arribar en 2018), influencia en la remoción de indicaciones —como cuando se pidió bajar el sueldo de los magistrados—, entre otros.

El evento ha llevado a que el propio ministro de Justicia, Luis Cordero, calificase la situación como “compleja para el funcionamiento del a justicia”, esperando que sea la propia Corte la que determine sus medidas.

La ministra suspendida de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Foto: Agencia Uno

Por lo mismo, al mediodía los diputados Daniel Manouchehri (PS), Daniella Cicardini (PS), Daniel Melo (PS), Eric Aedo (DC), Jaime Araya (Ind.-PPD) se reunirán para conversar sobre el documento que se presentará para argumentar la acusación constitucional en contra de Vivanco. El mismo grupo espera sumar un nombre del Partido Liberal a la discusión.

Pero, también dicha instancia será oportuna para conversar sobre otro nombre supremo: Jean Pierre Matus.

Desde hace varios días Aedo, también vicepresidente de la Cámara, ha solicitado acusarlo constitucionalmente. Ello a partir de la negativa que tuvo Matus en reconocer que había conversado con Hermosilla, en donde, inclusive, se dio a conocer que estuvo involucrado en la recomendación hacia su abogado defensor (Hermosilla) de un experto para la defensa del exministro Andrés Chadwick (UDI) en 2019, cuando fue acusado constitucionalmente.

El representante de la DC acusa una “falta a la probidad” grave por parte del magistrado. Araya reconoce, consultado por The Clinic, que la reunión será la instancia para conversar sobre ello.

Con ello, el oficialismo, incluyendo al Frente Amplio, en donde el jefe de bancada de esa tienda, Jaime Sáez, dijo a este medio que fue una “decisión de la bancada avanzar en una acusación contra Vivanco”, estaría casi cerrado el apoyo a la arremetida contra la magistrada, a la vez que estudiarían el mérito de la de Matus.

Sin embargo, otro nombre se sumó desde la derecha.

UDI eleva la apuesta

“Los antecedentes que conocemos no son de los que uno pueda olvidarse de ellos o que se puedan obviar”. Eso dijo a este medio el diputado Gustavo Benavente (UDI), jefe de bancada del gremialismo en la Cámara, al ser consultado respecto a su posición sobre el asunto de Vivanco.

En lo mismo, el representante UDI guardó cautela y señaló, de inmediato, que “puede que hayan otros antecedentes que no conocemos todavía y que hagan aún más grave la situación”. El lineamiento que otorgó tomó respaldo en qué definiera el pleno extraordinario de la Corte Suprema agendado para hoy, el que determinó suspender a Vivanco.

No obstante, Benavente marcó una precisión. “Hoy soy tres ministros los cuestionados en la comisión de Ética de la Suprema. Una es la ministra Vivanco. Otro es el ministro Matus , y el otro es el ministro (Sergio) Muñoz. Y los tres por temas bien complejos, que incluso podrían llevar a los tres a una acusación constitucional”, planteó, sumando el nombre del magistrado Sergio Muñoz Gajardo, ministro de la Suprema desde 2005 y su presidente entre 2014 e inicios de 2016.

El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, en 2014. Foto: Agencia Uno

El argumento de incluir a este último, contó, guardó relación con uno de los últimos episodios relacionados a la hija de este.

Se trató de una indagatoria que abrió la inmobiliaria Fundamenta. En ella, la empresa aseguró que Graciel Muñoz, hija del integrante de la Suprema —también abogada y jueza—, habría invertido en unos departamentos de los que pidió su devolución. La situación no era trivial, dado que habría argumentado que el proyecto no sería aprobado por el máximo tribunal. Esa información del fallo, plantearon, habría venido de su padre.

“Voy a seguir siendo cauteloso en el sentido de que primero nos gustaría ver el texto de la acusación o de las acusaciones (…). Es un tema que no es ajeno a nosotros y lo vamos a conversar permanentemente”, selló Benavente.

RN se abre a firmar acusación constitucional contra Vivanco

Por parte de Renovación Nacional (RN), la postura es un poco más clara al respecto de sus pares de la UDI. La diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada del partido en la Cámara, adelantó que hoy conversarían sobre el tema.

En lo mismo, eso sí, avisó que “dada la luz de los hechos, hoy existe mayor disponibilidad para apoyar y ser, incluso, parte de la acusación constitucional”.

Al respecto, también aseguró que se “ha revelado una crisis profunda, no solo en el mundo del sistema político, sino lamentablemente en un poder del Estado tan importante como lo es el Judicial”.

“Tenemos que ser parte de la solución para que cambie el sistema de nombramientos”, levantó como tema la diputada.

Respecto a otras eventuales acusaciones, como la de Matus o Muñoz, al interior del partido no se cierran y ven que es algo que hay que conversar. Pero, hay una diferencia: el caso de Muñoz hay quienes lo ven como un empate de la situación, por lo que le restan mérito.

Comentarios

Notas relacionadas