Ciudad
10 de Septiembre de 2024Casi 700 mil autos saldrán de Santiago por Fiestas Patrias: cómo sobrevivir al estrés del taco
En total, serían 1.125.000 autos trasladándose hacia afuera o hacia adentro de la capital para estas Fiestas Patrias. Aquí, datos sobre qué hay detrás del estrés que provoca el estar sentado adentro del auto durante más tiempo del esperado en el tráfico. La incertidumbre sería la primera sensación que afectaría la salud mental. Este tipo de situaciones, podrían llegar hasta provocar "amaxofobia" o miedo a conducir.
Compartir
Estar sentado adentro de un auto parado mientras el taco no avanza. Mirar cómo algunos deciden tomar el camino de la caletera o la pista de seguridad y “colarse”. Esperar a que el de adelanta termine de ver el celular para que avance en el momento de pocos segundos de movilidad que puede tener una carretera atochada. Los niños aburridos, las ganas de ir al baño, el hambre, las peleas y la desesperación. Todas situaciones que pasan en el clásico taco de Fiestas Patrias.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el tráfico para salir de Santiago se va a repartir en dos grandes grupos: los que salen el viernes 13 y sábado 14 de septiembre, que son cerca de 260 mil autos; y quienes lo harán el lunes 16, martes 17 y miércoles 18, con 415 mil vehículos. En total, serán 675 mil. Todos, concentrados en la Ruta 5 Norte y la Ruta 5 Sur, la Ruta 68 y la Ruta 78.
Todos los años, quienes salen de la capital saben a qué se enfrentarán en caso de viajar en auto durante los días más cercanos a la celebración dieciochera. El estrés, es una emoción que puede llegar a experimentarse en medio del trayecto. ¿Qué le hace al cuerpo humano el estar detenido adentro de un auto en la carretera por más del tiempo esperado?
Según un estudio publicado en la revista Elsiever, lo que sucede en el ser humano durante el tráfico está relacionado con la sensación de impotencia. Además, del hecho de que esta situación tiene una naturaleza altamente impredecible e incontrolable.
Además, producto de esta sensaciones, el comportamiento puede ser más competitivo, agresivo u hostil. “El cuerpo, al verse enfrentado a una “amenaza” impredecible, puede dar lugar a provocaciones al resto de los conductores”, dice la investigación
2023 cerró con 300.000 vehículos nuevos inscritos en el país. Durante el primer semestre de 2024, la cifra va en 142.486 nuevos. Si bien estas cifras cayeron en un 10,5% respecto de septiembre del año pasado, desde el MOP advierten que el atochamiento en las carreteras para estas Fiestas Patrias será más significativo.
“Estamos hablando 4.000 a 5.000 vehículos por hora, lo que es una carga mucho mayor que un día normal -que registra 3 mil por hora- y obliga a tener eso en consideración para una conducción más precavida y más lenta”, informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
El taco, la prueba oficial para medir la actitud del conductor
El Club Europeo de Automovilistas de Chile (CEA) advierte que el estrés al manejar puede ser provocado por muchas razones que no solo tienen que ver con el taco. “El mal humor podría ser causado por las calles en mal estado, la sensación de inseguridad y la falta de fiscalización. También si el conductor no cuenta con sus documentos vigentes, o si el vehículo no está en óptimas condiciones”, dice el blog.
El “taco” o el tráfico lento, será una realidad para muchos en estas Fiestas Patrias. Los viajes en auto aumentan dos o incluso hasta tres horas, cuando en realidad deberían durar una hora y media -como es el caso del tiempo de recorrido desde Santiago hasta Valparaíso-.
Hay que estar atentos a las experiencias previas del conductos. Los datos del CEA hablan de que si el conductor vivió una experiencia que no ha sido capaz de superar arriba del auto, será muy difícil que maneje de manera relajada. Esto eventualmente, podría terminar en una “amaxofobia”. Significa, el miedo a conducir.
Existen muchas causas que pueden generar miedo a conducir. Haber sufrido un accidente de tráfico. Un ataque de pánico al volante. Altos nivel de ansiedad en situaciones de las que no se pueda escapar fácilmente. No haber alcanzado suficiente pericia al volante o incluso, no haber conducido al obtener el carnet de conducir.
Pero según el CEA, no es necesario sufrir de “amaxofobia” para determinar el estrés que una persona siente al manejar. “Una de las formas más sencillas de comprobar cuánta tensión nos produce el conducir, es observar la actitud de ciertos conductores al producirse un atasco. Se pierden los nervios y el respeto hacia los demás. Se emiten toda clase de improperios. Incluso llegando a la confrontación física”.
Querer competir y reaccionar frente a la amenaza son sentimientos comunes
El “taco” como determinante de la relación del conductor con el acto de conducir, es reveladora. Un estudio del Journal of Public Economics, dice que si existiese la posibilidad de ahorrarse un minuto de tráfico, las personas estarían dispuestas a transar cinco minutos de su vida en cualquier otra actividad.
En Chile, la Encuesta de Convivencia y Seguridad Vial Achs-Datavoz 2023 reflejó que el 59% de las personas declaró observar “mucha agresividad y violencia” en conductores y peatones. El 21% de las más de 1.000 personas encuestadas, dijeron que era “muy probable” ser parte de un altercado verbal o físico con un automovilista. En plena carretera y con el estrés del taco, se podrían evidenciar episodios como estos.
Se trata también, de la tolerancia a la frustración y la respuesta ante una supuesta “amenaza” para el conductor. El doctor en Psicología y experto en seguridad del tránsito de la Universidad de Talca, Emilio Moyano, explicó. “Cuando un conductor entiende que el otro ha hecho algo en la conducción que le afecta, le daña o le quiso sacar ventaja, es probable que esa interpretación le lleve a responder agresivamente”.
Esa interpretación, según el especialista, no necesariamente es la correcta y la mayor parte de las veces, es errada.
Hay que tener ojo, porque el estudio de la revista Elsevier sobre el estrés en el tráfico y el bienestar de la salud, que fue medido en Estados Unidos y en China, también reveló que el estrés que una persona percibe en el tráfico, se asocia con su estado de salud en general y la depresión.
Los resultados indicaron que quienes informaron sufrir estrés por tráfico tenían estados de salud más bajos y más síntomas depresivos. También quienes vivían en niveles con mayor carga vehicular,
Cómo sobrevivir al tráfico
Emilio Moyano explicó la importancia de tener un buen ambiente adentro del auto. Esto sería la base para prevenir que los sentimientos de frustración, amenaza y competitividad afloren. “También ayuda escuchar música que relaje y que no genere tensión”.
Como el carácter impredecible del taco es una de las razones principales para generar el estrés, el especialista recomiendan tratar de salir con el mayor tiempo posible. “Es recomendable contar con tiempo adicional del normal del viaje, eso relaja mucho. Siempre piense que pueda haber un factor que usted no controla, accidentes o tacos por ejemplo”, dice.
Mientras que desde la organización norteamericana U-Health Collective, se van más por un lado similar al de poner música relajante y propiciar el bienestar. “Cambie su perspectiva. Convierta su automóvil en un oasis privado. En lugar de que su viaje sea un momento estresante, véalo como un apreciado descanso de su día ajetreado. Escuche música relajante, un pódcast o un audiolibro interesante”, dice.
Finalmente, si la sensación de frustración o impotencia es muy grande e incluso, genera ansiedad, hay que respirar. Los especialistas recomiendan múltiples técnicas de respiración profunda para calmar el estrés. Una de ellas, es la respiración 4-7-8, un patrón que instruye inspirar profundamente por la nariz y contar mentalmente hasta cuatro. Luego, sostener la respiración durante siete segundos. Al final, exhalar por la boca contando hasta ocho.
Se recomienda repetir el ciclo hasta cinco veces, o hasta que el pecho y la cabeza se sientan descomprimidos.
Finalmente, el MOP informó que el regreso a Santiago estará concentrado en los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22. Serán cerca de 450 mil vehículos. En total, serían 1.125.000 autos trasladándose hacia afuera o hacia adentro de la capital para estas Fiestas Patrias.