Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Foto: Agencia UNO

Ciudad

10 de Septiembre de 2024

Fiscal nacional, Ángel Valencia, revela que tuvo conversaciones con Luis Hermosilla, pero antes de su postulación al cargo

Ángel Valencia asegura que no hay peticiones de favores ni cosas por el estilo al abogado. Lo que sí hubo, pero en 2021 y 2022, son chats con respecto a situaciones profesionales y académicas.

Por
Compartir

El fiscal nacional, Ángel Valencia, dio a conocer que sí participó de conversaciones con Luis Hermosilla, quien hoy está en prisión preventiva, pero dichos intercambios de mensajes fueron antes de su candidatura como jefe del Ministerio Público.

En entrevista con CNN Chile, aseguró que “sin ninguna duda” no ha mantenido conversaciones con el abogado y señaló que dicha información está a disposición de los intervinientes de la causa, que poseen los documentos de la evidencia.

No hay ninguna petición mía directa al señor Hermosilla, ni tampoco he solicitado a otra persona que me ayude en el proceso de postulación a fiscal nacional”, afirmó Valencia.

En esa misma línea, recalcó que “no tengo ningún tipo de mensaje de Whatsapp, ni por Telegram, ni por Signal con el señor Hermosilla, ni durante el periodo anterior a mi postulación al cargo de fiscal nacional, ni tampoco al periodo posterior, y tampoco hay mensajes en los que le pida algún tipo de favores, ni llamados telefónicos, ni que le pida que me ayude a la postulación, ni nada por el estilo”.

Los chats con Hermosilla

Pero sí hay mensajes que son de octubre de 2021, pero que, según dijo, tienen que ver con asuntos protegidos por secreto profesional.

En julio de 2022, también hay chats entre ambos. El contexto de estos son académicos, ya que Valencia hacía un doctorado en la Universidad de Salamanca, en España, y estaba buscando realizar una investigación doctoral, “y entonces buscaba un espacio universitario donde realizarlo y comencé a buscar distintos espacios donde hacerlo”.

Por lo anterior, Valencia le pidió a Hermosilla que le compartiera el teléfono de Andrés Chadwick, que en ese momento era decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián”.

Después de eso, hay otros mensajes que tienen “que ver con una cosa que no tiene ningún interés público, acerca del lugar donde vivir, una cosa muy menor, pero que no tiene ningún interés”.

Comentarios

Notas relacionadas