Poder
9 de Septiembre de 2024Los últimos meses de Ángela Vivanco como académica en la UC: de ser ovacionada hace dos meses a ser suspendida de sus funciones
La Facultad de Derecho de la Universidad Católica informó a través de un comunicado que las actividades como docente de Ángela Vivanco han quedado suspendidas "en atención a los graves hechos de público conocimiento".
Compartir
El pleno de la Corte Suprema resolvió este lunes abrir un cuaderno de remoción en contra de la ministra Ángela Vivanco y ordenar la suspensión inmediata de sus funciones. Un golpe a la carrera de la abogada que, tan solo hace unos meses, era celebrada por sus colegas y colaboradores más cercanos tras cumplir 40 años de docencia en la Pontificia Universidad Católica.
La suspensión de sus funciones en la Corte no fue la única de la que se enteró la jueza esta jornada. A través de un comunicado la misma universidad, anunció que también quedaba suspendida de sus funciones como docente a contar de este lunes 9 de septiembre.
El homenaje se rindió el pasado 11 de julio y fue organizado por sus ex ayudantes, entre ellos el ministro del Tribunal Constitucional, Miguel Ángel Fernández; el ex subsecretario de la Segpres, Máximo Pávez; y el abogado Juan Esteban Montero.
Según consignó El Mercurio, entre los asistentes estuvieron el ex fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra; el vicepresidente del Senado, Matías Walker; los ministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y Diego Simpertigue; y el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, entre otro 200 invitados.
Durante el evento, que también contó con la presencia de familiares de la jueza, Vivanco dio un emotivo discurso donde agradeció el gesto de los organizadores y los presentes.
La celebración se realizó en medio de los cuestionamiento en el ámbito judicial a la jueza Ángela Vivanco, esto en el contexto del el caso “WhatsApps”, por una actuación de su pareja. En ese entonces, la ministra descartó tener relación con ese hecho.
Facultad de Derecho se desmarca del homenaje
Meses después el homenaje vuelve a estar en la palestra debido a la suspensión de la jueza. Consultado por The Clinic, desde la Facultad de Derecho de la Universidad Católica aseguran que el evento no se realizó en dependencias o instalaciones de la escuela.
En tanto, aclaran que el homenaje por los 40 años se llevó a cabo en un salón del campus Casa Central de la UC. Además, se desmarcan de la organización del evento ya que aseguran que fue preparado por los exayudante de cátedra de la profesora.
Uno de los que asistió al evento fue el senador Matías Walker, quien asegura que, en su rol de vicepresidente del Senado, fue invitado por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, el abogado Gabriel Bocksang.
El senador recuerda que hubo una exposición a cargo de un destacado profesor de derecho público español, el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Coruña, Pedro Serna, y que también asistió el rector de la universidad, Ignacio Sánchez. Walker asegura que siempre intenta asistir a este tipo de actividades, tal como lo ha hecho en la Universidad de Chile o en universidades de la Región de Coquimbo, la cual representa.
Por su parte, consultado por The Clinic, el ex subsecretario Máximo Pávez asegura que se trató de un evento académico de carácter privado.
La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, actualmente liderada por Nueva Acción Universitaria (NAU) con Catalina Jofré a la cabeza, declinó referirse al uso de espacios de la Casa Central para este reconocimiento, justo en el momento en que el caso salpicaba a la jueza.
Una vida ligada a la UC ahora en suspenso
En términos académicos, Ángela Vivanco es licenciada en derecho por la misma casa de estudios. Además, tiene un Magíster en Ciencia Política también por la PUC. Vivanco obtuvo un doctorado en derecho en la Universidad de La Coruña, España.
En la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, la suspendida jueza imparte los cursos de Derecho Político, Instituciones del Estado de Derecho Chileno, Derechos Fundamentales, y Derechos Humanos y Bioética y Persona.
Tras el anuncio de la suspensión de sus funciones en la Corte Suprema, otro duro golpe cayó sobre la jueza Vivanco. Esta vez, desde la misma institución que la formó y le abrió las puertas para celebrar sus 40 años de docencia.
A través de un escueto comunicado, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica expresó que “en atención a los graves hechos de público conocimiento, la Facultad de Derecho ha resuelto suspendes de sus actividades docentes a profesora de Ángela Vivanco Martínez a contar de hoy 9 de septiembre de 2024”.
A esto, la casa de estudios agrega que “sin perjuicio que estos antecedentes deberán ser conocidos en las instancias correspondientes, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile reafirma su compromiso con los más altos estándares éticos en el ejercicio de la profesión, indispensables para la efectiva vigencia del Estado de Derecho”